Nuevo requisito para quienes deseen adoptar en la Provincia
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires estableció un requisito que apunta a garantizar que las personas que buscan adoptar, acrediten conducta responsable y capacidad parental, en línea con las necesidades de niños y adolescentes que aguardan por una integración familiar.
A través del Acuerdo N° 4184, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió incorporar un nuevo requisito para quienes se postulen como aspirantes a guardas con fines de adopción: deberán presentar un certificado de libre deuda emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).
Desde el máximo tribunal explicaron que esta exigencia se fundamenta en la necesidad de evaluar la idoneidad de los postulantes no solo en términos afectivos y económicos, sino también desde una perspectiva ética y legal.
La presentación del “libre deuda alimentaria”, permitirá descartar que quienes aspiren a adoptar estén incumpliendo obligaciones parentales con hijos previos.
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos funciona como una herramienta pública para controlar y sancionar a quienes adeudan cuotas alimentarias fijadas judicialmente.
Estar inscripto en ese registro implica restricciones para realizar trámites como obtener créditos, renovar licencias de conducir o acceder a cargos públicos.
Ahora también será una barrera para quienes deseen adoptar.