DOLAR $ 888.5 / $ 888.5
DOLAR $ 1005 / $ 1025
DÓLAR
$ 888.5 / $ 888.5
$ 1005 / $ 1025
  15.9 ºC  Junín, Bs As
Jueves, 18 Abril 2024
Agropecuario  Domingo 17 de mayo de 2020 - 16:10 hs.                8890
  Agropecuario   17.05.2020 - 16:10   
Del Solar Dorrego dijo que la medida del Banco Central es “discriminatoria”
El exJefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, durante el gobierno de Mauricio Macri afirmó que, por culpa del tipo de cambio diferencial, el productor agrícola pierde un 60% en el caso de la soja y un 50% en maíz, trigo y cebada. También ninguneó la próxima secretaría de Agroecología y criticó la restricción bancaria a otorgar créditos al 24% a sojeros y trigueros que tengan guardada más del 5% de la producción.



Si bien el sector agropecuario acompañó al gobierno de Macri, estos no escatimaron críticas a razón de que el expresidente retrotrajo la quita de retenciones a los granos generando mucho descontento en esa masa de adherentes. En este marco se dieron las elecciones pasadas, y la primera pregunta que le hicimos en el programa NotiCampo por LT20 Radio Junín al ex jefe de Gabinete Ing. Agr. Santiago Del Solar Dorrego, es si el gobierno de Macri, se sintió acompañado por el voto de los productores.


“Los productores saben muy bien cual eran nuestras intenciones y si bien hubo ciertas cosas que no se pudieron lograr, nosotros hicimos un gran esfuerzo por bajar el gasto público, abrir la economía, exportar más, buscar nuevos mercados.


De hecho, nosotros en el ministerio (se refiere al de Agroindustria), pudimos bajar a la mitad el gasto. Y ese camino de bajar el gasto y los impuestos era el camino que los productores nos pedían. Aunque por supuesto que la situación económica era mala y había retenciones, pero nosotros teníamos 24% de derechos de exportación y hoy, con el tipo de cambio diferencial, están en el 60%. El maíz, el trigo y la cebada estaban en el 6% y hoy están en el 50%.


Está claro que el camino que había elegido Cambiemos era ayudar al productor, sabemos que fue duro, pero estamos convencidos que ese era el camino que había que seguir”, razonó Del Solar Dorrego.


Esta semana se reunió la Comisión de agricultura de la Cámara de Senadores con el ministro de Agricultura Ing. Luis Basterra. En esta reunión con los senadores Basterra anunció la creación de una Dirección Nacional de Agroecología, con rango dentro del Ministerio. ¿Qué opinión le merece esta nueva cartera?


-“Son visiones distintas. Nosotros asumimos con veinte secretarías y terminamos con ocho e hicimos una baja importantísima de gastos. Por ejemplo nosotros no teníamos un secretaría de lechería, aunque sí teníamos una Dirección de lechería y hoy ni siquiera eso hay. Es decir el gasto público es un tema, porque ese gasto lo terminan pagando todos con el IVA en el supermercado y con otros impuesto, por lo que hay que ser muy cuidadoso con eso.


Por el otro lado la agroecología; aquí hay que decir que el productor y toda la cadena productiva lo que quiere es producir más con menos recursos e impacto ambiental. Ahora que algún “grupito” se ponga la medallita “yo soy agroecológico y el resto no”, no tiene mucho sentido. Y si hay una idea nueva para producir con menor uso de un determinado herbicida que vengan y lo cuenten. Si ellos tienen alguna manera de combatir el “yuyo colorado” y la “rama negra”, perfecto que la digan y todos los productores la vamos a adoptar. Nadie se niega a tener una agricultura con menos impacto ambiental, todos lo queremos.


En cuanto a esa nueva Dirección, cuál es el programa, qué quieren hacer, dónde está la tecnología nueva, porque yo no la conozco, no la he visto, No hay que poner títulos grandilocuentes como esto es agroecológico y lo otro es contaminante, porque eso no tiene sentido y nos lleva a ningún lado”.


El jueves pasado se conoció que el Banco Central a partir de mañana obliga a los bancos a no otorgar créditos con tasa al 24% a productores agrícolas que no hayan vendido el 95% de su producción de soja y trigo. Como toda medida económica está claro que esta va a tener algún tipo de consecuencia, en función de esto le preguntamos a Del Solar Dorrego cómo cree que esta medida va a impactar en el sector y en la economía.


-Es una muy mala noticia, porque independientemente del impacto en los productores que podían sacar ese crédito o no, esa medida es dirigida porque la disposición del banco Central dice “quienes tengan trigo y/o soja”, o sea a solo dos productos está dirigido.


Está claro que del otro lado del mostrador están quienes compran esa soja y compran ese trigo y mientras financieramente el productor esté peor ellos van a poder comprar más barato esa mercadería. No se habla de maíz ni de girasol, tampoco se habla de quien tiene un activo dolarizado. Por ejemplo alguien puede tener dólares y recibir el crédito subsidiado.


Entonces la desconfianza que genera es mucha, ¿de dónde sale esto?, ¿por qué apuntan a los que tienen soja y trigo?. Es evidente que esta medida es discriminatoria, se la aplican a aquellos que tienen soja y trigo en un momento en que casi todos tienen algo de soja por recién estamos terminando la cosecha. Esto es raro y apuntado a quien produce”.


Finalmente, Santiago Del Solar Dorrego indicó que la decisión del productor en sembrar trigo está, el tema es que la falta de financiación bancaria impactaría muy fuerte en el paquete tecnológico, fundamentalmente en la fertilización con la consabida disminución en el rinde y la calidad. También le reclamó al gobierno de Alberto Fernández señales claras para los productores en función de que estos están permanentemente tomando decisiones de inversión.



Fuente: La Verdad