Junín, Martes, 22 Enero 2019  |  06:06 hs.
 Domingo 02 de septiembre de 2018                485
    02.09.2018 -    
Trucos para aprovechar Youtube, Netflix y otros servicios digitales
Toda aplicación o sistema tiene secretos escondidos. Clarín detalla algunos de ellos, para que puedas sacar el mayor provecho.

Trucos para aprovechar Youtube, Netflix y otros servicios digitales

Los servicios digitales, debido a su bajo costo, facilitan el acceso desde múltiples dispositivos y variedad de contenidos y, además, cambiaron los hábitos de consumo de los usuarios. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, elaborada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el 84% de los argentinos prefirió mirar series o películas en su casa durante ese último año, un porcentaje muy superior al 40% que decidió ir al cine; y similar a los que prefieren escuchar música grabada.


Si bien el consumo seguirá creciendo durante los próximos años, no solo desde la PC y los móviles, sino también desde los Smart TVs, hay varios trucos para que los consumidores aprovechen mejor los populares servicios digitales como Youtube, Netflix y Spotify. Clarín detalla los más importantes e interesantes.


YouTube

Tiempo de reproducción (versión móvil)

YouTube.


Desde “Cuenta”, ubicado en el perfil del usuario de Youtube (donde está la foto en la esquina superior derecha), se puede ver el “Tiempo de reproducción”. Gracias a esta interesante característica, los usuarios podrán estar al tanto del tiempo que utilizaron la app, ya sea durante el día o en el transcurso de la semana. En el mismo menú, además de saber las estadísticas de minutos u horas de reproducción, se pueden establecer límites de uso. Esta característica, además, permite activar un recordatorio que avisa al usuario cuando superó ese límite.


Resumen programado (versión móvil)

YouTube.


Algo que puede ser tedioso para los usuarios de Youtube son las notificaciones, principalmente si están suscriptos a muchos canales. Por esta razón, según indican desde la compañía, se pude usar el “Resumen programado”, una herramienta que permite agrupar todas las notificaciones en una sola. Asimismo, genera un resumen diario de esas alertas de contenido; y permite fijar una alarma para entregar ese reporte.


Doble click con los dedos o control desde el teclado

En el caso de la app móvil, hacer doble click en la pantalla de celular, mientras se reproduce un video, facilita la experiencia de avanzar o retroceder un contenido. Esta función permite adelantar o volver atrás 10 segundos de la línea de tiempo, dependiendo del lado de la pantalla (izquierdo o derecho) en donde se realice el toque.


En el caso de la PC, la propuesta de control también tiene sus trucos. Por ejemplo, se puede manejar las distintas funciones con el teclado. Con el número “2” es posible ir al 20% del contenido, con el "6" al 60% o simplemente reiniciar el video tocando el “0”. También se puede pausar o reproducir tocando la letra “K”, rebobinar y avanzar 10 segundos con la “J” y “L”, respectivamente, y silenciar o activar el audio con la “M”.


Tema oscuro (versión escritorio)

YouTube y su tema oscuro (versión escritorio). (Foto: YouTube)


Muchas veces ocurre que consumimos contenidos a la noche o en lugares con poca luz. Para evitar el cansancio visual que esto puede generar, la web de Youtube permite habilitar un “fondo” o “tema oscuro” para su plataforma. Esto también permite resaltar el color de los videos o darle un tono más atractivo al sistema audiovisual por streaming.


Netflix

Descarga de contenido en Netflix, más automática

Descarga contenido en Netflix para verlos sin conexión. (Foto: Netflix)

Si bien la función de descarga de contenidos se lanzó en 2016, con el objetivo de reducir consumo de datos y acceder a películas y programas descargados desde cualquier lugar – incluso sin conexión-, ya sea desde un smartphone o una tablet, la firma habilitó las “Autodescargas”. Con esta iniciativa, cuando un usuario termina de ver un capítulo de una serie descargada, por ejemplo, la nueva función lo borrará –para ahorrar espacio- y descargará automáticamente el siguiente episodio. Lo bueno es que solo funciona con WiFi, para no consumir los datos del celular.

Borrar los accesos directos a contenidos

Borrar los accesos directos a contenidos. (Foto: Netflix)

Desde un navegador, tanto móvil como en su versión web, es posible sacar los accesos directos de las películas o series ya vistas en Netflix. Para gestionar esto es fácil: ir a "cuenta", acceder al link "actividad de visionado" y sacar de la lista el contenido visualizado recientemente, haciendo click en el ícono de "prohibido".

Personalizar subtítulos
Personalizar subtítulos en Netflix. (Foto: Netflix)

Netflix pone subtítulos con un aspecto ya definido y con su propio estilo. Sin embargo, para los que quieran mejorar la visión de los mismos o simplemente darle un toque más atractivo a la película o serie que van a mirar, puede personalizar esos subtítulos. Para esto hay que ir a “Cuenta”, “Perfil” y “Aspectos de subtítulos”, donde es posible cambiar el color, el tipo de letra, el tamaño e incluso darle sombra o poner un color de fondo.

Sacar los anuncios promocionales entre episodios
Netflix.

La plataforma de streaming publica constantemente sus contenidos originales y lo promociona en su comunidad de usuarios. Sin embargo, es posible sacar esas publicidades desde la versión web entrando a “Cuenta”, “Configuración” y desactivando la opción “Inclúyeme en pruebas y previos”.

Spotify
Ahorro de datos en versión gratuita
Spotify cuenta con una función para ahorro de datos en versión gratuita. (Foto: Spotify)

Si bien la versión paga de Spotify tiene varios beneficios y mejoras en la calidad de sonido, la versión gratuita sumó, durante este último tiempo, novedades que ofrecen una mejor experiencia a los consumidores. Una de ellas, el ahorro de datos. Esto se activa desde el icono de configuración, ubicado en la esquina superior derecha de la aplicación móvil, mediante un simple interruptor, aunque baja un poco la calidad de la música.

Ecualizador
El ecualizador de Spotify puede ser muy útil para usar la app con auriculares de gama baja. (Foto: captura Sotify)

El sonido de las canciones de Spotify viene configurado de forma “plana”, para tener un balance genérico entre las frecuencias agudas, graves y medias, con un sonido compacto en diferentes parlantes. Sin embargo, en caso de ser necesario, los usuarios pueden ir al “ecualizador” ubicado en la configuración de la app móvil, para priorizar las tonalidades, reforzar el grave, aumentar el brillo y el nivel de volumen, entre otras cuestiones. Esto puede ser muy útil para usar la app con auriculares de gama baja, donde no hay buena respuesta auditiva; o mejorar calidad en equipos de audio de gama alta.

Hacer playlists en la “Nueva Versión Gratuita”
Cómo crear una playlists en la “Nueva Versión Gratuita”. (Foto: captura Sotify)

Spotify trae un asistente musical para que crear listas de reproducción sea mucho más fácil. Después de asignarle un título y agregar canciones a la lista, la app automáticamente se encarga de complementarla con canciones recomendadas, basadas en artistas ya incluidos en esa lista o dependiéndolos por perfiles y el gusto del usuario.

Controlar Spotify a la distancia
Controlar Spotify a la distancia.  (Foto: captura Sotify)

Si bien no es un truco nuevo, el manejo multi-dispositivo a distancia de Spotify es una de las experiencias más útiles y cómodas para los amantes de la música. Es decir, con tan solo tocar el botón “Dispositivos disponibles”, ubicado en la parte inferior de la app móvil o de escritorio (conectada a la red), se puede escuchar un tema desde el celular o la PC, además de cambiar rápidamente entre esos dispositivos. También, la función permite usar el smartphone o la computadora como control remoto del reproductor.
« volver atrás