Junín, Martes, 23 Abril 2019  |  11:33 hs.
 Lunes 03 de septiembre de 2018                607
    03.09.2018 -    
Sarampión: ya son diez los casos en el año y llaman a vacunar a los bebés
Los últimos 7 se produjeron en poco más de un mes, todos en la Ciudad y el sur del GBA, donde se vacuna con una dosis extra a los bebés de 6 a 11 meses.

Sarampión: ya son diez los casos en el año y llaman a vacunar a los bebés

En poco más de un mes, se confirmaron 7 nuevos casos de sarampión en el país –cinco en menores de un año- y en lo que va de 2018 ya suman 10, de acuerdo a la última actualización de la situación epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud. Todos se produjeron en la Ciudad y la zona sur del Gran Buenos Aires, desde donde principios de agosto se vacuna con una dosis extraordinaria de la triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Los especialistas llaman a tener al día el esquema de vacunación y a estar atentos a los síntomas, en el marco de un contexto internacional con brotes activos en la región y el mundo.


De los 7 casos confirmados entre el 19 de julio y el 31 de agosto cinco tienen menos de un año; a los que se le suman una mujer de 23 años “conviviente del caso 1” (que es un bebé de cinco meses del barrio porteño de Monserrat) y el de un nene de 10 años sin antecedentes de vacunación, que tuvo contacto con otro de los bebés afectados.


Los chiquitos presentaron fiebre y erupción en la piel (exantema). En los primeros 6 casos se identificó el mismo genotipo D8, que es el que circula en la región; mientras que se encuentra en estudio el genotipo del caso 7. Todos evolucionaron favorablemente, confirmaron las autoridades sanitarias.


Tres de los infectados viven en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro en la zona sur de la Provincia. A raíz de esta situación, a principios de agosto las autoridades sanitarias, junto a sus equipos técnicos y expertos iniciaron la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la Ciudad y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.


Se trata de una dosis extraordinaria que no cuenta como la correspondiente por Calendario al año de vida: entre la aplicación de ambas deberá existir un intervalo mínimo de un mes. La última dosis del esquema para la triple viral se da al ingreso escolar (cinco-seis años).


"Hay que estimular la vacunación de 6 a 11 meses en la Ciudad y en la región 6”, subrayó a Clarín la infectóloga Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola. La estrategia, dijo, viene desarrollándose “muy bien” en Capital, “donde ya se vacunó el 40% de la población objetivo”.


La situación actual, con 7 nuevos casos confirmados en poco más de un mes, “es esperable dentro del contexto internacional”, apuntó. Hace 10 días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que se restableció la circulación endémica del virus en Venezuela (es decir, que viene circulando en forma sostenida desde hace 12 meses) y llamó a los países de la región a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación. En Europa, en tanto, en los seis primeros meses del año se registraron más de 41.000 casos de infección por este virus, casi el doble que en todo 2017, y se contabilizaron 37 muertes.


“Vivimos en un mundo globalizado, estamos a un avión de distancia de otro continente y los virus y bacterias viajan con nosotros sin reconocer fronteras ni nacionalidades. Por eso es tan importante no sólo estar adecuadamente vacunados al viajar, sino también asegurarnos que los niveles de cobertura de vacunación sean altos en nuestra comunidad para frenar cualquier enfermedad que quiera volver a entrar”, advierte la pediatra Romina Libster, investigadora en la Fundación INFANT para el CONICET.


En Argentina no hay circulación endémica del virus desde 2000. Eso influye en que se la deje de percibir como un riesgo. "No sólo la población en general, sino que también muchos de los médicos más jóvenes, al no haber visto nunca un caso de sarampión, no están tan entrenados en reconocerlo. Hay que trabajar con los agentes de salud para la detección y notificación rápida", enfatiza Libster.


Entre octubre y noviembre se realizará la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación con triple viral aplicada como dosis extra en niños de 1 a 4 años, que tiene como objetivo reducir la población suceptible, vacunando al 95% de esa población.


El sarampión es muy contagioso. Vacunarse garantiza la protección individual, pero también contribuye a la inmunidad colectiva, la única herramienta de prevención que tienen contra esta quienes no pueden vacunarse –como los bebés y las personas inmunocomprometidas - contra esta enfermedad que es potencialmente grave (puede causar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía).

« volver atrás