Junín, Miércoles, 26 Junio 2019  |  01:15 hs.
 Lunes 10 de septiembre de 2018                700
    10.09.2018 -    
¿De qué marcas son los SUV más vendidos del mundo?
Rusia, Estados Unidos y China son los países con mayor porcentaje de ventas de este tipo de vehículo que está de moda.

¿De qué marcas son los SUV más vendidos del mundo?

A pesar de que en nuestro mercado las ventas de vehículos nuevos se han desacelerado en los últimos tres meses, las ventas mundiales continuaron creciendo durante la primera mitad de este año.


Los datos recopilados por JATO Dynamics, proveedor global de datos para la industria automotriz, indican que para 57 mercados de todo el mundo las ventas totalizaron 44 millones de unidades, un aumento del 3,6% en comparación con el mismo período del año pasado.


El Toyota Rav4 es el SUV más vendido del mundo.


Pero la noticia más importante de la primera mitad del año fue el aumento en la posición dominante de los SUV, que ahora cuentan con casi el 36% de las ventas entre los vehículos de pasajeros.


En total se vendieron casi 15 millones de SUV en los primeros seis meses de 2018, lo que representa un aumento del 14 %, un récord para este tipo de vehículo. El segmento que más creció es el de los SUV chicos (B-SUV, con 25 %), como el del Ford EcoSport, pero el de los medianos (C-SUV) y el de los grandes (D-SUV) siguen siendo los que más venden.


Crecimiento de los SUV según su segmento.


El volumen creció en 10 de las 11 regiones clave, con un aumento de dos dígitos en 8 de ellos y una caída del 4 % en Japón. De acuerdo con el informe, los SUV son muy populares en los EE.UU., China, Canadá y Rusia, pero aún están algo rezagados con respecto a otros segmentos en América Latina, Japón y la India.


Sin embargo, esta es una buena noticia para los fabricantes que cada vez apuestan más a este tipo de vehículos, ya que muestra que los SUV aún tienen potencial de crecimiento en esos mercados clave.


Teniendo en cuenta los datos de la primera mita del año, los SUV más vendidos pertenecen al Grupo Renault-Nissan con un 12 % de participación en en este tipo de vehículos. Algunos escalones más abajo se ubica General Motors (8,4 %) y Grupo Hyundai-Kia (8,2 %).


Porcentaje de ventas de SUV por grupo automotor.


Entre los fabricantes que mayor crecimiento han experimentado hay que destacar a Volkswagen, que pasó de un 6,9 % a un 8,1 % de participación de mercado en el mismo período, a la china Geely (de 2,8 % a 4,1 %) y al Grupo PSA (de 2,8 % a 3,9 %).


Entre los modelos de las marcas de lujo, es BMW la que se lleva el primer lugar, con un 2,8 % del total del mercado de SUV. Bien de cerca la persigue Mercedes-Benz, con un 2,7 %.


Los SUV de Nissan, junto a los de Renault, son los más vendidos del mundo.


En una calificación por modelo, los fabricantes japoneses son las que se llevan todo el crédito, ya que Toyota, con el Rav4, Nissan, con su X-Trail. y Honda, con el CR-V y el HR-V, respectivamente, son los más vendidos en lo que va del año en todo el mundo.


Los 50 modelos más vendidos del mundo durante la primera mitad de 2018.


De hecho, son los únicos SUV que se meten entre los 10 modelos que más unidades comercializaron en los primeros 6 meses de 2018. Ranking que, por cierto, está encabezado por tres históricos de la industria: las pickups de la Serie F de Ford, el Toyota Corolla y el Volkswagen Golf.


Si el análisis se hace por mercado, es Rusia la que se coloca al tope del ranking, ya que el 45 % de los vehículo de pasajeros que se vendieron en la primera mitad de 2018 corresponde a modelos SUV.


Porcentaje de ventas de SUV por país o región.


Con una porción muy similar aparecen Estados Unidos (44 %), China (42 %) y Canadá (42 %). Un poco más atrás aparecen Corea del Sur (34 %) e India (23 %). En Latinoamérica, de cada 100 modelos que se vendieron en los primeros 6 meses de este año 22 fueron SUV.

« volver atrás