Junín, Martes, 22 Enero 2019  |  05:28 hs.
 Miércoles 24 de octubre de 2018                1400
    24.10.2018 -    
Para demostrar la evolución de la seguridad, chocan un auto actual contra uno de hace 20 años
Hace dos décadas se establecía en Europa un nuevo protocolo de pruebas de choque.

Para demostrar la evolución de la seguridad, chocan un auto actual contra uno de hace 20 años

Hace veinte años, se ordenaban en Europa nuevas pruebas de choques para vehículos de pasajeros. El resultado fue una mejora dramática de la seguridad vial en todo el Viejo Continente. Aplicados desde octubre de 1998, los estándares de impacto frontal y lateral han reducido a la mitad las muertes de ocupantes y han salvado decenas de miles de vidas.


Las mismas pruebas de choque, adoptadas posteriormente como reglamentos de las Naciones Unidas, son ahora los puntos de referencia más importantes para la seguridad de los ocupantes en todo el mundo.


La estructura del modelo más antiguo terminó colapsando.


Para conmemorar el vigésimo aniversario de la legislación de prueba de choque de la Unión Europea, Global NCAP, entidad que se encarga de evaluar mediante ensayos de impacto la seguridad de los vehículos, ha llevado a cabo una prueba de choque de uno a uno de los modelos más vendidos de Europa, el Ford Fiesta.


Pero en este caso la prueba ha sido entre uno de hace 20 años y un modelo actual. El impacto fue de frente y ambos vehículos viajaban a 64 km/h.



Los resultados demuestran la enorme mejora en la seguridad de los ocupantes que se ha producido en los últimos veinte años. La estructura de la Fiesta de 1998 colapsó y se corrió el riesgo de sufrir lesiones graves y fatales para el conductor y los pasajeros, de acuerdo a los datos registrados por los muñecos.


A pesar de que se trataba de un modelo que ya incluía airbags delanteros, la que no resistió fue la estructura del vehículo. El parante delantero (pilar A) no logró absorber la fuerza del impacto y pierde su forma original. Del mismo modo, toda la plancha de a bordo se desplaza hacia los ocupantes atrapando las rodillas de los muñecos.


En el Fiesta más viejo toda la plancha de a bordo terminó atrapando a los ocupantes.


En contraste, el moderno Fiesta resistió muy bien el impacto con un riesgo mínimo de lesiones para sus pasajeros. Aunque la trompa luzca destruida, terminó actuando para lo que fue diseñada: deformándose de modo programado para disipar la energía del impacto y mantener intacto el habitáculo.


De acuerdo con los datos entregados por Global NCAP, las muertes en la Unión Europea, la combinación de la legislación de prueba de choque de la y el efecto de los índices de impacto de Euro NCAP han salvado alrededor de 78.000 vidas desde 1997.


No hay dudas de que la promoción de este tipo de pruebas ha contribuido en la evolución de la seguridad de los vehículos. Y si bien en nuestra región todavía quedan muchos aspectos por mejorar, quedó demostrado que a ningún fabricante le gusta tener en su gama un vehículo con una mala nota en seguridad


Luego depende de los clientes exigir a los fabricantes y a los gobernantes vehículos que ofrezcan un mayor nivel de protección, ya sea con la incorporación de sistemas específicos, como con la mejora en el diseño, los materiales y la calidad de fabricación de los autos nuevos.


David Ward, Secretario General de Global NCAP, consideró que “durante los próximos veinte años, la seguridad de los automóviles será nuevamente transformada por tecnologías avanzadas para la asistencia del conductor y una mayor autonomía del vehículo. Pasaremos de salvar vidas durante un choque a evitar el choque por completo”.


Dave Ward, de Global NCAP, muestra las diferencias luego de la prueba.


Pero advierte que “no se deben olvidar las lecciones aprendidas de la legislación para los estándares de prueba de choque de la UE, ya que representan las mejores prácticas para lograr mejoras en la seguridad de los vehículos que salvan vidas. Y necesitaremos acciones audaces y decisivas similares en la próxima década, no solo en la UE, sino en todo el mundo ".

« volver atrás