Junín, Miércoles, 26 Junio 2019  |  00:44 hs.
 Jueves 01 de noviembre de 2018                286
    01.11.2018 -    
“Vivo o muerto”: dura campaña de concientización vial
La Dirección General de Tráfico española publicó dos videos en los que exhibe en forma cruda las consecuencias de un choque, tanto si sos el que sobrevive o el que pierde la vida.

“Vivo o muerto”: dura campaña de concientización vial

“En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere?”. Con esta pregunta comienza la nueva campaña de sensibilización y concientización para la prevención de los siniestros de tránsito que ha presentado la Dirección General de Tráfico (DGT)  española.


El objetivo de la campaña, según expresaron sus creadores, es generar un debate social sobre los choques que involucran a vehículos, en un momento en el que la tasa de fallecidos ha aumentado por cuarto año consecutivo en España.


Campaña de concientización vial española


Los avisos ponen en la mira a la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del teléfono celular como principales responsables en la mayoría de los incidentes viales, justo antes de feriado puente el día de Todos los Santos, que será este fin de semana en el país europeo.


En la mayoría de las publicidades que buscan crear conciencia sobre los peligros de la inseguridad vial, generalmente se muestra las consecuencias directas sobre los involucrados en el siniestro. Pero en este caso, se hizo hincapié en todo los demás que puede causar una imprudencia al volante.



La campaña se divide en dos videos. El primero de ellos desnuda de manera cruda los acontecimientos que pueden producirse si el que maneja sobrevive al incidente. Y si bien la respuesta ante "vivir o morir" puede resultar obvia, el reconocimiento de la culpa por la muerte de otras personas involucradas, la cárcel y la posterior reinserción laboral y social son aspectos que casi nadie se plantea antes de ponerse a conducir.


El otro video no sólo refleja la muerte de quien produjo el siniestro, sino que ahonda en todo lo que no podrá disfrutar por haberse muerto y el daño que causará en su entorno familiar y de amigos.



En España, en 2017 se produjeron 102.233 siniestros de tránsito con víctimas en los que fallecieron 1.830 personas, con 139.162 heridos de los cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.


Campaña de concientización vial española


Y aunque estos números son tremendos, los de la Argentina son directamente escalofriantes. Durante 2017 un total de 5.540 personas perdieron la vida en calles, avenidas y rutas de nuestro país como consecuencia de algún incidente vial, según las estadísticas de la Agencia de Seguridad Vial.


Las personas heridas fueron 68.173, de las cuales 6.626 fueron consideradas de gravedad, producto de un total de 102.623 siniestros registrados.

« volver atrás