Junín, Miércoles, 20 Marzo 2019  |  12:27 hs.
 Martes 13 de noviembre de 2018                260
    13.11.2018 -    
Incendios en California: escalofriante escape a bordo de un auto
Lo filmó una familia mientras dejaban su casa en Paradise, que fue arrasada por el fuego.

Incendios en California: escalofriante escape a bordo de un auto

Imágenes tremendas aparecen cada vez que se registran incendios como los que azotan a la zona de California en los Estados Unidos. Pero pocas veces se ha visto un video como el que acaba de compartir una familia que pudo escapar del incendio.


La filmación está tomada desde el interior de un vehículo en el momento que intenta huir de las llamas que arrasaron con una gran parte de esa región y que ya causó la muerte de al menos 31 personas.


Uno de los tantos vehículos alcanzados por las llamas.
(Photo by Josh Edelson / AFP)


El video lo compartió en sus redes sociales Brynn Parrott Chatfield y junto con él escribió: "Me siento muy vulnerable publicando esto pero siento que debo hacerlo. Mi ciudad, Paradise, está ardiendo. Mi familia ha sido evacuada y están a salvo. No todos mis amigos lo están. Es surrealista. Las cosas siempre salen bien, pero la incertidumbre da miedo".


La localidad de Paradise, ubicada en una zona rural a unos 150 kilómetros de la ciudad de Sacramento, fue completamente arrasada por el incendio.


Las escenas que se ven en el video son apocalípticas y muestran la voracidad de esta catástrofe. En un marco de bajísima visibilidad sólo se divisan los árboles ardiendo y lenguas de cenizas encendidas que cruzan cada tanto la ruta. Durante la huida, se aprecian otros autos que también escapaban de la zona.


Lo más impresionante ocurre al final del video y es cuando uno se percata que esa situación ocurrió durante el día, con un sol a pleno. Sin embargo, la oscuridad domina casi toda la escena.


La policía cortó el acceso a varias rutas.
David McNew/Getty Images/AFP


En nuestro país son varias las regiones en las que lamentablemente se producen incendios de gran magnitud, como distintas zonas de la Patagonia, Córdoba y San Luis, entre otras. Por eso siempre es oportuno recordar algunas recomendaciones a tener en cuenta si nos encontramos ante una situación similar.


- No postergar la evacuación: salvo que sea de madera, permanecer en casa suele ser la manera más segura de estar lejos del peligro. Pero si se decreta la evacuación, hay que llevarla a cabo de manera inmediata. Aunque nos encontremos lejos, el avance del fuego puede variar muy rápidamente.


- Hacerse ver: la magnitud de un incendio puede producir tanto humo que hace que la visibilidad sea mínima, tanto para nosotros como para los demás. Y a veces en la urgencia por salir puede producir ese olvido. Hay que encender las luces de circulación (bajas) y, si el auto posee, las anti niebla, delanteras y traseras.


Siempre hay que llevar las luces encendidas.
(AP Photo/Noah Berger)


- Conducir con calma: el temor de ser alcanzado por el incendio puede llevarnos a manejar más rápido de lo debido, lo que podría complicar aún más la situación. Hay que manejar de manera decisiva, sin titubeos, pero sin superar nuestra capacidad de conducción.


- Las guías son las líneas del camino: aunque siempre hay que tratar de seguir avanzando, una humareda muy densa pueden dificultar mucho la visibilidad. Más que nunca hay que tener de referencia a la demarcación horizontal de las rutas.


- Ventilación cerrada o en modo recirculación: en un incendio grande, más que las llamas el problema mayor es el riesgo de intoxicación por el humo. Por eso hay que cerrar las salidas de aire del sistema de ventilación y solo hay que encenderlo si el auto cuenta con la opción recirculación. Las ventanillas deben permanecer cerradas.


Aunque sea de día, la visibilidad puede ser muy baja durante un incendio.


- Informar de nuestra posición: ya sea a servicios de emergencia, a familiares o a nuestros amigos, es fundamental avisar dónde estamos, hacia adónde estamos yendo y cómo lo estamos haciendo. Esto ayudará a que los servicios de emergencias sean más efectivos.


- Encender la radio: los servicios informativos pueden ayudarnos a decidir correctamente sobre la dirección en la que debemos realizar la evacuación.

« volver atrás