Junín, Martes, 18 Junio 2019  |  00:35 hs.
 Jueves 15 de noviembre de 2018                344
    15.11.2018 -    
Facebook: de combatir “fake news” a crearlas para protegerse
Según una investigación de The New York Times, la red social contrató a una agencia de relaciones públicas para desviar la atención y vincular a sus destractores con George Soros.

Facebook: de combatir “fake news” a crearlas para protegerse

Una extensa investigación de The New York Times reveló que Facebook contrató una agencia de relaciones públicas para desviar la atención de sus escándalos, inventando noticias sobre sus difamadores.


El artículo desarrolla cómo la red social contrató a la firma Definers Public Affairs en octubre de 2017 para enfrentar la crisis de relaciones públicas luego de descubrirse la influencia que tuvieron publicaciones creadas desde Rusia en la red social antes de las elecciones de 2016 en las que Donald Trump fue elegido presidente.


La investigación detalla que Facebook pretendía "desacreditar a los manifestantes activistas [contra la red social], en parte vinculándolos con el financista George Soros", quien se ha convertido en el sujeto de teorías conspirativas de una parte de la derecha por su trabajo filantrópico.


Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, a quien el New York Times sindica como autora de la estrategia para defender la empresa.


Definers, la empresa en cuestión, tiene un sitio web llamado NTK Network, que tiene una página verificada en Facebook con más de 120.000 seguidores que publica y promueve artículos sobre los clientes de la firma así como sobre sus competidores.


Un antiguo empleado de Definers, que pidió no ser identificado, dijo a NBC News que NTK Network era "nuestra tienda interna de noticias falsas". Algunos clientes pagaban activamente por la cobertura positiva de NTK Network, que luego sería propagado a través de Facebook con la esperanza de ser recogido por grandes medios de comunicación del ala conservadora, como Breitbart.


Según explica NBC, la revelación destaca cómo empresas de relaciones públicas como Definers fueron capaces de trascender los esfuerzos para sembrar historias en la prensa en nombre de sus clientes y ahora pueden promover sus propios artículos en Facebook bajo el disfraz de noticias, al igual que Rusia promovió la desinformación y la retórica política divisiva a través de publicaciones disfrazadas de medios de comunicación.


Lo curioso, es que Facebook no era sólo la plataforma para este tipo de trabajo de oposición, sino que contrató a una agencia profesional para que lo hiciera en su nombre.


La denuncia del New York Times

El diario, en un extenso reportaje basado en entrevistas con más de 50 personas tanto de la compañía como legisladores, funcionarios, lobistas y trabajadores del Congreso, afirma que la estrategia de Facebook frente a la crisis creada por la interferencia rusa fue "retrasar, negar y desviar".


El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y su mano derecha, Cherly Sandberg, estaban ambos tan enfocados en el crecimiento de la compañía que "ignoraron las advertencias y luego buscaron esconderlas de la esfera pública", indica el reporte.


Zuckerberg declaró a finales de 2016 que era "una locura" pensar que Facebook hubiese sido usado por Rusia para ayudar a Trump a ganar la elección presidencial.


La red social creada por Mark Zuckerberg enfrenta un nuevo escándalo  / AFP PHOTO / EBS /


Pero según el NYT, Facebook había reunido pruebas de la interferencia rusa durante una investigación liderada por su exjefe de seguridad Alex Stamos, e informó en forma tardía a su junta directiva sobre los hallazgos.


Según el periódico, cuando crecieron las críticas por el manejo de Facebook de la interferencia rusa, la empresa emprendió una campaña de relaciones públicas dirigida por Sandberg, con el fin de desacreditar a sus detractores y desviar la atención hacia sus rivales Google y Apple.


Además, el matutino neoyorquino aseguró que tras varias críticas de Tim Cook, CEO de Apple, Zuckerberg recomendó a sus empleados que usen Android en lugar de dispositivos de la manzanita.


El descargo de Facebook

Facebook rechazó este jueves el artículo de The New York Times y desestimó como "inexacta" la información. Asimismo, anunció que terminaba su relación con la consultora republicana nombrada en el artículo, Definers Public Affairs.


En el comunicado, Facebook afirma haber cortado sus lazos con la firma de relaciones públicas en la noche del miércoles. Aunque no explicó los motivos, insistió en que por mucho tiempo había tomado el asunto de Rusia seriamente y se comprometía a luchar contra las "fake news".


Cien siluetas de Mark Zuckerberg afuera del capitolio estadonuidense, en protesta por cómo Facebook maneja la privacidad de sus usuarios. / AFP PHOTO / SAUL LOEB


"Hemos reconocido públicamente en varias ocasiones (...) que fuimos muy lentos para detectar la interferencia rusa en Facebook, así como otros abusos", dijo la empresa.


"Pero en los dos años después de la elección presidencial de 2016, hemos invertido fuertemente en más personas y mejor tecnología para mejorar la seguridad de nuestros servicios", agregó.


Sobre el uso de Android, el comunicado indica que "Tim Cook ha criticado constantemente nuestro modelo de negocio y Mark ha sido igualmente claro en su desacuerdo. Así que no ha habido necesidad de contratar a nadie más para que haga esto por nosotros. Y durante mucho tiempo hemos animado a nuestros empleados y ejecutivos a usar Android porque es el sistema operativo más popular del mundo".

« volver atrás