Junín, Miércoles, 21 Agosto 2019  |  23:53 hs.
 Lunes 19 de noviembre de 2018                886
    19.11.2018 -    
Tops deportivos: lo que tenés que saber para elegir el correcto
Sin la sujeción correcta, el impacto de determinadas actividades genera un efecto rebote en los pechos, que a largo plazo puede provocar flacidez.

Tops deportivos: lo que tenés que saber para elegir el correcto

A la hora de elegir indumentaria para ir al gimnasio o practicar un deporte, el gusto y las modas pasan a un segundo plano, ya que gana la funcionalidad. El ejemplo más claro es el de las zapatillas, pero también incluye a otras prendas de más bajo perfil, como los tops o bras deportivos. Es que, sin la sujeción correcta, el impacto de determinadas actividades genera un “efecto rebote” en los pechos, lo que, a largo plazo, puede generar flacidez en la zona.


“La mama se mantiene en su posición por el ligamento de Cooper, que es una fascia fibrosa de tejido conectivo formado principalmente por colágeno; el mismo proporciona un armazón fibroso capaz de sostener a los lóbulos mamarios y a sus conductos”, explica el Emanuel Prieto, especialista en Medicina del Deporte.


Si el impacto es reiterado y la zona del pectoral no está bien sujeta, “se puede sufrir estiramiento del ligamento de Cooper, lo que provocaría una flacidez de la mama”, agrega.


Creer que el rango de movimiento que generan los saltos y las corridas es pequeño como para afectar la zona, es un error, ya que la evidencia demuestra lo contrario. Según señala Eliana Calvaresi, manager running de Adidas, “las investigaciones indican que los senos pueden moverse hasta 21 centímetros durante el entrenamiento, por eso es clave un soporte adecuado”.


Sin embargo, encontrar el top indicado es casi como la búsqueda de la media naranja, ya que para elegir el modelo óptimo hay que tener en consideración diversos factores, como la forma del busto, la actividad física a practicar, el talle adecuado. La tarea es tan compleja que, según asegura, Calvaresi, “el 80% de las mujeres usan el tamaño o tipo incorrecto de sostén”.


Para ayudarlas en la proeza, ya hay locales que cuentan con “Bra Expert” encargada de asistirlas para que puedan elegir el modelo adecuado; algo similar a lo que sucede en marcas extranjeras, como las “Bra Specialist” de Victoria's Secret, quienes recorren los probadores centímetro en mano.


Las innovaciones en la materia son de tal envergadura que hasta involucran a universidades, especialistas en biomecánica y tecnologías textiles que utilizan los astronautas. Reebok, por ejempló, realizó tres años de estudios y pruebas para diseñar un top confeccionado con un tejido gelatinoso llamado STF (Fluido Espesante Traslúcido), el cual funciona como un sensor de velocidad, al estar estático o realizar movimientos suaves se mantiene en estado líquido, mientras que a velocidades altas se solidifica, es decir que el mismo top reconoce el tipo de actividad que la usuaria realiza y así se torna más flexible o más firme.


“El STF se utilizó para aligerar los chalecos militares y también como parte de los trajes espaciales de la NASA para proteger a los astronautas de la metralla cósmica”, cuenta Viviana Echevarria, manager CTC performance Reebok Argentina.


Si bien elegir un top ideal puede ser complicado, Prieto comparte algunos tips: “Debe envolver y sujetar las mamas de forma adecuada y atenuar los movimientos verticales, laterales, hacia adelante, hacia atrás y combinados”. Claro que, como advierte el experto, la prenda no hace milagros, también hay que dar en la tecla con el talle, “puede ser el mejor top del mundo, pero si no se acierta con el talle, la mama va a quedar desprotegida”, señala.


De acuerdo con una encuesta encomendada por Reebok, “una de cada cinco mujeres todavía evita hacer ejercicio por no dar con el sostén deportivo correcto”; según cuenta Echevarria, entre las principales molestias, tanto al realizar actividades de bajo como de alto impacto, las mujeres encuestadas señalaron “las partes adicionales, pesadas y abultadas -como ganchos, cierres, almohadillas de espuma, capas extra de tela, varillas o tiras regulables- y la poca capacidad de soporte y ajuste”.


Ahora bien, ¿todas las mujeres corren el mismo riesgo de sufrir flacidez en los senos si utilizan un top incorrecto?; según indica Prieto, hay que considerar varias cuestiones, como “el perfil de colágeno que presenta la deportista, ya que algunas son más laxas; la musculatura agonista subyacente, dado que las que tienen un pectoral mayor bien tonificado corren menos riesgos; y la dieta, porque los alimentos ricos en antioxidantes reducen el daño muscular”. El calzado acorde, capaz de reducir el impacto, también es de gran ayuda.


Y si bien es cierto que quienes poseen implantes mamarios se olvidan del problema de la flacidez de los pechos, no todo es color de rosa, ya que, en ese caso, deben extremar las precauciones, “tienen que proteger sus prótesis, es obligatorio utilizar ropa deportiva y top adecuados que ayuden a evitar el movimiento del pecho”, explica el médico.

« volver atrás