Junín, Miércoles, 26 Junio 2019  |  00:44 hs.
 Martes 20 de noviembre de 2018                815
    20.11.2018 -    
Dan 60 días de plazo para que los productores ovinos y caprinos regularicen sus stocks
En la provincia hay majadas que alcanzan las 3.000 cabezas. La provincia busca tener información para poder aplicar programas específicos.

Dan 60 días de plazo para que los productores ovinos y caprinos regularicen sus stocks

El gobierno bonaerense informó hoy que los productores de ganado ovino y caprino deberán regularizar su stock en un plazo de 60 dias, "sin costos ni multas" y a través de la "ficha ganadera".


"Esta gestión ha financiado más de 50 millones de pesos en estos casi 3 años para compra de vientres, mejora genética, retención de corderas e infraestructura para los establecimientos productivos", afirmó el Jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria y presidente de Ley Ovina Buenos Aires, Jorge Srodek.


Reveló que mediante la resolución 2018-259 GDEBA-MAGP se estableció un periodo de 60 días para que los productores puedan regularizar el stock ovino y caprino provincial sin costos ni multas a través de la denominada "ficha ganadera".


foto. REUTERS/Enrique Marcarian


La producción ganadera ovina bonaerense es desarrollada en casi todo el territorio provincial debido a sus condiciones de adaptabilidad así como también a su importancia en el planteo de esquemas de rotación y manejo de suelos.


Las majadas comerciales están radicadas en las regiones con mayor cantidad de cabezas ovinas : "Depresión del Salado", "Sudoeste" y "Mar y Sierras".


Se encuentran campos que van desde pequeñas majadas de consumo a otros con más de 3.000 ovejas.


La producción caprina bonaerense, por su parte, tradicionalmente estuvo ligada a pequeños productores y economías de subsistencia, orientados especialmente a la producción de carne.


Esto se viene revirtiendo merced a la promoción, aporte de tecnología y al apoyo público - privado para incorporar la producción láctea desarrollando nuevos productos y mercados.


"Desde hoy en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires los productores pueden acercarse al Municipio para declarar stock ovino y caprino no formalizado", explicó por su parte el Director de Carnes provincial, Hernán Silva.


En los considerando de la medida se sostiene que Dirección Provincial de Carnes "ha manifestado la necesidad de regularizar el stock de ovinos y caprinos, a fin de que cada productor corrija de acuerdo a su realidad, las distintas categorías y número de ovinos y caprinos"


Y que "con el fin de regularizar el stock de ovinos y caprinos, se implementará la Declaración Jurada de buena fe, que acreditará cada productor".


La registración permitirá a la provincia de Buenos Aires contar con información real, aplicar y evaluar en consecuencia programas específicos.


Se indicó que " adicionalmente la Dirección Provincial de Carne organizará jornadas de formalización y capacitación en identificación, tránsito de ganado" y dará información sobre la oferta de programas y planes que dispone el gobierno provincial para éste sector.

« volver atrás