Junín, Lunes, 19 Agosto 2019  |  09:06 hs.
 Viernes 23 de noviembre de 2018                548
    23.11.2018 -    
Diario de un ex fumador: registró su experiencia con un dibujo por día durante un año
Los dibujos se volvieron mi disciplina“, afirma Juan Pablo Compaired, quien es saxofonista, compositor de música para películas y dibujante. Llegó a fumar tres atados por día.

Diario de un ex fumador: registró su experiencia con un dibujo por día durante un año

En Argentina uno de cada cuatro adultos fuma. Juan Pablo Compaired, saxofonista, compositor de música para películas y dibujante, era uno de ellos. En el proceso que lo llevó a integrar el grupo de los ex fumadores, su pasión por el lápiz y el papel cumplió un rol terapéutico: durante un año hizo un dibujo por día para expresar su estado de ánimo, miedos, tentaciones, reflexiones y situaciones que afrontó en la experiencia de dejar el cigarrillo.


“Los dibujos se volvieron mi disciplina. Me mantenían ocupado pensando solo en el día a día”, cuenta Compaired, quien llegó a fumar tres atados por día durante la crisis de 2001. La falta de trabajo lo empujó a buscar en España un nuevo horizonte. Para entonces ya llevaba 20 años de como fumador.


“No logro entender como empecé. Mi familia no fumaba, las colillas siempre me daban asco.
Pero un día probé y se convirtió en algo habitual.”


Pasada la crisis, la adicción al cigarrillo se mantuvo. Solo lo dejaba durante los embarazos para acompañar a su mujer y madre de sus hijos, quien también era fumadora. “Hay una dependencia afectiva, no solo química. El cigarrillo te acompaña cuando estás solo. Siempre hay momentos que sirven de excusas para fumar”, dice.


"Hay una dependencia afectiva, no solo química."


Cuando se terminaba la dulce espera Juan Pablo volvía al cigarrillo, pero mantenía viva la promesa de dejar por sus hijos, para mostrarles que era capaz y que era posible proponerse un objetivo y lograrlo. “Lo terrible del tabaco es que no se puede alegar que quizás no hace mal. Está re contra probado que hace mal y sin embargo la gente es capaz de hacerlo bajo el lema de que de algo hay que morir”, sostiene el artista. “Es ser consciente de que te estás haciendo mal y hacerlo de todas formas.”


“Fumar es ser consciente de que te estás haciendo mal y hacerlo de todas formas."


Finalmente, en 2016, antes de cumplir 50 años tomó la decisión de dejar de fumar. Y lo hizo de una manera particular: a través del dibujo. Durante un año hizo un dibujo por día sobre su experiencia como ex fumador, lo que le permitía tener una actividad todas las mañanas, momento clave de su relación con el cigarrillo.


"Es difícil convivir con el entorno social que fuma. Uno se siente solo."


Juan Pablo publicó sus dibujos en Facebook y empezó a recibir cientos de mensajes y comentarios de seguidores que estaban pasando por la misma situación. Su diario fue inspirador tanto para personas que habían dejado de fumar, que querían dejar y no podían o que necesitaban dejar y le pedían consejos. “Uno no se puede olvidar del cigarrillo, está por todos lados. Es difícil convivir con el entorno social que fuma. Uno se siente solo”, afirma y añade: “Si tuviera que definir al cigarrillo en una palabra sería ´innecesario´. Mi mayor descubrimiento fue saber que no lo necesito”.


Juan Pablo llegó a fumar tres atados por día.


#Datos

✔️Uno de cada cuatro argentinos fuma y preocupa la baja en la edad de inicio. “El tabaquismo en Argentina en estos últimos 10 años ha disminuido en el total de la población, así lo muestra la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que mostró que la tasa de fumadores en la Argentina descendió de un 29,7% a un 25.1%. Además, también se redujo el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco ajeno, tanto en los lugares de trabajo como en los hogares. Lo que vemos es un descenso menor al esperado. Sin embargo, en los jóvenes se detectaron aumentos en el consumo de productos diferentes del tabaco, no solo de cigarrillos y, además, un descenso en las edades de inicio, la misma ronda los 11 años en las poblaciones vulnerables”, señala Raúl Guillermo Espinosa Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).


En Argentina, la prevalencia del consumo de tabaco es del 25%.


✔️40.000 personas mueren por año en Argentina por enfermedades vinculadas al tabaco. El cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco, así como el 11% de las muertes por cardiopatía isquémica.


✔️2,3 millones de personas viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Argentina. Es una patología progresiva que provoca dificultad para respirar y que se manifiesta con tos, sibilancia, agitación, fatiga y que, a medida que avanza, deteriora la calidad de vida.


✔️Ocho de cada 10 pacientes con EPOC son fumadores o ex fumadores.


“Si quisiera hacer un dibujo de la EPOC sería una persona que solo
se pone en una silla de ruedas, que se convierte en un discapacitado
voluntariamente."


✔️Argentina es el único país de Sudamérica que no ratificó su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), del que son miembros 180 naciones.


"Mi mayor descubrimiento fue saber que no lo necesito."

« volver atrás