Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:54 hs.
 Lunes 26 de noviembre de 2018                244
    26.11.2018 -    
Se corrió la 30° edición de las 1000 Millas argentinas
Desde 1989, esta réplica de las Mille Miglia italianas se disputa en nuestro país. Más de 100 joyas de colección se lucieron en el espectacular marco de la cordillera patagónica.

Se corrió la 30° edición de las 1000 Millas argentinas

La primera edición de las 1000 Millas Sport se disputó en la provincia de Córdoba. Pero ya desde 1994 es la Patagonia la que recibe cada año a estas verdaderas joyas históricas del automovilismo mundial. El tiempo la convirtió en la competencia de autos clásicos sport más importante de Latinoamérica, y los pilotos argentinos de esta especialidad (no es una carrera de velocidad, sino de regularidad) incluso llegaron a vencer en las originales Mille Miglia italianas. En la edición 2018 de Mille Miglia, por ejemplo, triunfó el argentino Juan Tonconogy, que además ganó en seis oportunidades nuestras 1000 Millas Sport.


En estas 1000 Millas que se disputaron de jueves a sábado, con base en el hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche, no participó Tonconogy, y el ganador fue Daniel Erejomovich, que gana esta competencia por tercera vez. Perece que son el 1-2 de la actualidad en esta especialidad. 


El auto ganador: un AC 16/80 de 1938, conducido por el binomio Erejomovich, Daniel - Llanos, Gustavo


Este año se produjo un doble aniversario, porque además de desarrollarse la 30° edición de las 1000 Millas argentinas, se festejaron los 70 años de CAS (Club de Automóviles Sport), que es la entidad que siempre estuvo y está al frente de la organización de las 1000 Millas.


Segundo puesto: Delage M6 de 1927.


Hubo más de 100 vehículos inscriptos, un gran aumento de participantes femeninas (la mayoría como navegantes), y competidores que llegaron desde Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, Bélgica e Italia.


Tercer puesto: Fiat 520 Bacquet de 1928.


Por ser la 30° edición, se sumó un trofeo especial denominado “Desafío Pioneros”, por el que compitieron aquellos con la mayor historia de participación en las 1000 Millas. Los triunfadores del Desafío Pioneros fueron Fernando Sanchez Zinny, Miguel Goldschmid, Manuel Eliçabe y Fernando Bigliani.


El auto número 1, una verdadera joya: Bugatti Type 37, de 1926. Pilotado por el binomio Manuel Eliçabe - Fernando Bigliani, dos de los ganadores del Desafío Pioneros.


Las "Penélope Glamour" de la carrera fueron las hermanas Gaiana y Josefina Bastitta, que participaron con un Tulieta GT convertible del año 79. Un auto diseñado y desarrollado por el argentino Tulio Crespi, sobre la base de un Renault 4. En su primera participación en una carrera de regularidad, las chicas lograron sortear todos los desafíos con éxito, incluyendo algunos problemas mecánicos del auto. Gaiana, la hermana mayor, es la fanática de los autos sport, especialmente de los diseños de Crespi, y también es propietaria de un Tulia, que es el primer modelo creado por Crespi, sobre la base de un Torino.


Binomio femenino: las hermanas Gaiana y Josefina Bastitta en una Tulieta GT Coupe de 1979.


Entre los participantes mas célebres de esta edición estuvo Patrick Peter, organizador de la carrera Le Mans Classic, que eligió conducir un Torino coupé 380W modelo 1969, el mítico auto industria argentina que hasta hoy el francés no conocía.


El francés Patrick Peter, organizador de la carrera Le Mans Classic, eligió conducir un Torino coupé 380W de 1969.

« volver atrás