Junín, Martes, 22 Enero 2019  |  06:05 hs.
 Sábado 01 de diciembre de 2018                285
    01.12.2018 -    
Cómo funciona el sistema que hace transparente el capó y permite ver a través del motor
Lo presentó Land Rover y puede resultar muy útil para practicar off road o en maniobras en espacios reducidos.

Cómo funciona el sistema que hace transparente el capó y permite ver a través del motor

La evolución de los sistemas de asistencia a la conducción van a llevarnos indefectiblemente a un vehículo que se pueda manejar por si solo, prescindiendo del humano. Pero como todavía falta mucho para lograr eso, hay ingenieros que aún se empeñan en mejorar la habilidad de una persona el volante.


Este es el caso del sorprendente ClearSight (visión clara) de Land Rover, un sistema que permite que el conductor vea el suelo que transita a través del capó y del motor.


Range Rover Evoque 2019.


No se trata de algo mágico ni de algún compuesto químico. La marca británica utiliza radares y cámaras para que de alguna manera el conductor pueda ver a través de la materia.


Para lograrlo usa una cámara ubicada en el sector frontal del nuevo Range Rover Evoque y dos que van montadas en los espejos laterales, una de cada lado. Y transmite todo y en tiempo real a la pantalla ubicada en la consola central.


Por lo que se aprecia en las imágenes, la calidad de resolución de la imagen transmitida es altísima y proyecta como si estuviera utilizando un lente gran angular.


Con este sistema son muchos los beneficios que se obtienen. Una de las grandes desventajas que tienen los SUV es su escasa visibilidad justo por delante del sector delantero, debido a la altura de su trompa.


El sistema permite ver todo lo que hay debajo, inclusive si se metió un niño o un animal.


El campo de visión que le ofrece el ClearSight al conductor arranca a la altura de los espejos retrovisores, con ancho de visión de 1,2 metros hacia cada lado del vehículos, y se extiende hasta los 8,5 metros hacia adelante, en donde el ancho de visión alcanza los 15 metros.


Este sistema puede brindar una gran ayuda al momento de transitar por terrenos complicados, en donde muchas veces nos ve exactamente por dónde va pisando el vehículo. Lo indicado, en la práctica del off road, es bajar del vehículo ante cada obstáculo complejo para estar seguros por dónde vamos a pasar. Con esta tecnología no sería necesario.


Este sistema ayuda mucho para saber por dónde va pisando el vehículo.


Por otra parte, lo que transmite esta tecnología no es una simulación. Es decir que si algún niño se puso a jugar debajo del vehículo o hay algún animal, también los veremos. Su funcionamiento está disponible hasta los 30 km/h.


Land Rover había mostrado por primera vez el ClearSight en 2014, pero montado sobre un prototipo y aún en fase de desarrollo. La nueva generación del Evoque ya lo tiene disponible en su gama.


Pero también lleva otro dispositivo que hace uso de la realidad aumentada, aunque en este caso es para ver hacia atrás. Se trata de un espejo retrovisor inteligente, que puede funcionar como tal o como una pantalla que transmite imágenes.


Esta sería la visión normal si lleváramos un objeto muy grande en el baúl.


Se complementa con una cámara ubicada en el sector trasero, que ofrece un campo de visión mucho más amplio, de hasta 50 grados, frente a los 25 grados de un retrovisor convencional.


Esto permite poder seguir viendo lo que sucede atrás del vehículo aun cuando llevemos objetos grandes en el baúl que en condiciones normales obstaculizarían nuestra visión.


Con el ClearSight se puede ver hacia atrás aun con el baúl a tope.


Según la marca, la cámara está ubicada en un ángulo que evitaría producir encandilamiento por parte de las luces de otro vehículo y está recubierta por un film hidrofóbico que repele el agua.


La cámara ofrece un campo de visón el doble de amplio respecto de un retrovisor convencional.


El nuevo Range Rover Evoque fue presentado recientemente en Europa y estrena un estilo más parecido al de los vehículos más grandes y lujosos de la marca británica.


El nuevo Range Rover Evoque ahora se parece más a los vehículos más grandes y lujosos de la marca.


Está construido sobre una nueva plataforma que le da mayor rigidez e incluye una amplia gama de motores, versiones con tracción delantera o integral y cajas de cambio manual de 6 velocidades o automática de 9.


Aún no está confirmado cuándo llegará este modelo a nuestro mercado.


Las versiones que lleven esta última transmisión se pueden complementar con un sistema eléctrico de 48 voltios, que incluye un pequeño motor eléctrico que no empuja las ruedas del vehículos pero que sí se encarga de suministrar energía a la mayoría de los sistemas.

« volver atrás