Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:39 hs.
 Martes 04 de diciembre de 2018                334
    04.12.2018 -    
Detienen a un conductor que iba dormido a bordo de un Tesla que viajaba 110 km/h
El vehículo habría sido controlado por el sistema de conducción semi autónoma de la marca de autos eléctricos.

Detienen a un conductor que iba dormido a bordo de un Tesla que viajaba 110 km/h

Las nuevas tecnologías cada vez ayudan más para que los viajes sean más seguros. Y si bien hoy existen sistemas semi automáticos de conducción, hay gente que abusa de ellos y, en muchos casos, de manera muy peligrosa.


Un caso reciente se dio en California, EE.UU., cuando una patrulla policial de autopista se topó con un Tesla en el que su conductor iba completamente dormido.


El sistema Autopilot de Tesla ayuda a mantener al vehículo dentro del carril en el que transita y a conservar la distancia respecto de otros vehículos.


El hecho sucedió al rededor de las 3,30 de la madrugada, cuando la patrulla de caminos, a la altura de la localidad de Redwood City, divisó a un auto que aparentaba estar siendo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol.


Se trataba de un Tesla Model S que viajaba a una velocidad constante de 110 km/h y que no mostró ninguna respuesta ante las señas de luces y la sirena de la patrulla.


Los oficiales persiguieron al vehículo durante poco más de 10 kilómetros y entendiendo que el auto estaba funcionando con el sistema semi autónomo de conducción de la marca de autos eléctricos.

La patrulla se encontró en una situación nunca antes contemplada, ya que no se trataba de una persecución de alguien que estaba escapando, pero tampoco recibían ninguna respuesta por parte del conductor del Tesla, que iba completamente dormido.


Fue así que tuvieron que idear una estrategia para detener al vehículo. Con la colaboración de otro patrullero, que se encargó de alejar a cualquier otro vehículo que se acercara al Model S, los oficiales que detectaron la situación se posicionaron por delante del auto eléctrico y fueron disminuyendo gradualmente la velocidad.


El sistema Autopilot de Tesla cuenta con una serie de radares y cámaras que puede mantener al vehículo dentro de los carriles marcados en una ruta o autopista y conservando una distancia de seguridad respecto de los vehículos que lo preceden.


Como la patrulla fue bajando la velocidad el sistema del Model S también lo fue haciendo hasta quedar completamente detenido.

Los oficiales tuvieron inclusive que golpear la la ventanilla para despertar al conductor, Alexander Joseph Samek, de 45 años. Terminó arrestado bajo sospecha de conducir con la influencia de alguna sustancia.


El departamento de patrullas de las autopistas de California emitió una declaración que decía que los oficiales no pudieron confirmar qué tecnología estaba activa, pero que claramente el conductor no estaba controlando el vehículo.


En mayo de este año, un Tesla con el Autopilot conectado impactó contra un patrullero, también en Los Ángeles.


Un oficial de esa división policial, Art Montiel, le comentó al diario Los Ángeles Times que no existe una capacitación para la situación que los oficiales encontraron. Y que el desenlace exitoso del hecho fue debido a un "pensamiento rápido" para poder sacar a ese auto y a su conductor del camino.


Existen dos antecedentes con muertes que demuestran que el Autopilot es todavía un sistema de asistencia a la conducción y no un dispositivo de conducción autónoma. El primer hecho ocurrió en julio de 2016, cuando el Model S de Joshua Brown impacto contra un camión. Se comprobó que el conductor llevaba el sistema Autopilot conectado y que ignoró 7 avisos para que retomara el control.


Así quedó el Model X que chocó este año y que le costó la vida a un conductor que no hizo caso a las advertencias del sistema de conducción semi autónoma.
(KTVU via AP)


Y el segundo fue en marzo de este año, cuando un hombre propietario de un Tesla Model X falleció en el hospital producto de las severas heridas que recibió luego de impactar contra el cantero central de una autopista. La investigación concluyó que el conductor no hizo caso a las numerosas advertencias del sistema que le indicaban que tomara el control del vehículo.


Afortunadamente en este último caso nadie resultó lastimado. Pero queda claro que los sistemas actuales todavía no están listos para tomar el control total del manejo.

« volver atrás