Junín, Martes, 18 Junio 2019  |  00:34 hs.
 Domingo 09 de diciembre de 2018                479
    09.12.2018 -    
Ya funciona un servicio de taxis que se manejan solos
Lo ofrece la empresa Waymo, que pertenece a Google.

Ya funciona un servicio de taxis que se manejan solos

La compañía de vehículos autónomos Waymo ya ofrece su servicio comercial de conducción autónoma Waymo One, para residentes de los suburbios de Chandler, Arizona (EE.UU.), el único mercado donde el programa está disponible, según indican medios locales.


Los representantes de la empresa que pertenece a Google anunciaron que los autos robots se ofrecerán al público en general "durante un largo tiempo", pero inicialmente solo un número limitado de personas seleccionadas e invitadas por la compañía podrán recibir este servicio.


Por el momento, los vehículos llevarán "por seguridad" a una persona detrás del volante, que sólo tomará el control ante una emergencia.
REUTERS/Caitlin O’Hara


La compañía ya había anticipado en agosto que lanzaría un servicio público para fines de 2018 en el área metropolitana de Phoenix.


Desde abril de 2017, más de 20.000 personas han solicitado participar en el programa "Early Rider" (Primeros Conductores), y finalmente la compañía dio a conocer que ha aceptado a más de 400 participantes para iniciar el programa.


"Estamos entusiasmados de traer más miembros del público a este servicio y ampliarlo con el tiempo ", dijo Dan Chu, jefe de producto de Waymo al canal local de noticias 10 News.


Chu calificó el anuncio como "un comienzo".


Las pantallas de las plazas traseras recuerda abrocharse el cinturón de seguridad.
REUTERS/Caitlin O’Hara


Arizona es el único mercado donde el programa está disponible, aunque los funcionarios de Waymo dijeron que esperan expandirlo a nivel nacional.


El servicio ofrece en la localidad de Chandler y áreas cercanas viajes en las minivan Chrysler Pacifica, que son autónomas e híbridas (sus motores naftero y eléctrico alternan su funcionamiento para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente).


A pesar de que sus sistemas le permiten moverse sin la intervención humana, casi todos los autos aún llevan un conductor de seguridad detrás del volante, que pueden tomar el control cuando el sistema autónomo necesita ayuda.


En las pantallas también se muestra el recorrido trazado y el horario de llegada a destino, entre otras informaciones.
REUTERS/Caitlin O’Hara


Chu indicó que el despliegue del servicio pago irá creciendo lentamente y se centrará en los usuarios con aprobación previa para garantizar que haya suficientes autos para satisfacer la demanda.


Waymo no reveló cuántos de sus Chrysler Pacifica están en las calles de Arizona, pero informó que 600 están operando a nivel nacional.


Para expandir el servicio de viaje en los próximos años, la compañía pidió este año 62.000 vehículos más de la marca estadounidense y adicionó otras 20.000 unidades eléctricas del Jaguar I-Pace.


Waymo tampoco dio a conocer los límites exactos del área que cubrirá en Arizona, pero señaló que se trata de grandes zonas de Chandler, Mesa, Tempe y Gilbert, todos suburbios de Phoenix.

« volver atrás