Junín, Miércoles, 24 Abril 2019  |  02:51 hs.
 Martes 11 de diciembre de 2018                326
    11.12.2018 -    
Cómo influyen los alimentos sobre la vista
Cuáles son los nutrientes que ayudan a mantener una visión saludable

Cómo influyen los alimentos sobre la vista

“La ciencia ha demostrado que la nutrición puede impactar en la formación de cataratas y en la degeneración macular relacionada con la edad, también conocida como maculopatía senil, dos causas frecuentes de pérdida de visión”, sostiene el Dr. Rogelio Ribes Escudero, médico oftalmólogo, especialista en córnea y superficie ocular.


La dieta cumple un rol importante debido a que “una vez diagnosticadas, el tratamiento puede ser limitado”, agrega Ribes Escudero, quien además es miembro del servicio de Oftalmología del Hospital Alemán.


La sequedad ocular se traduce en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión y dificultades en la lectura.


Las cataratas se desarrollan cuando las proteínas de la lente natural, conocida como cristalino, se dañan y producen su opacidad. En gran parte, el deterioro se da por la radiación ultravioleta. La vitamina E -y también la C, según ciertos estudios- es un posible protector en la reacción química que altera el contenido natural del cristalino, ayudando a prevenir el desarrollo de cataratas.


Según el Dr. Uriel Rubin, especialista en retina y miembro de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS, en inglés), la maculopatía senil se caracteriza por la afección de la parte central de la visión, un área de la retina conocida como mácula. Los pacientes que padecen esta enfermedad tienen mucha dificultad con la visión de detalle, por ejemplo, la que se emplea para leer o conducir un vehículo.


“La mácula contiene una alta cantidad de células encargadas de generar una imagen de color nítida”, explica Ribes Escudero, que continúa: “Cuando hay una pérdida celular, éstas no pueden regenerarse y la visión afectada ya no se recupera. Concentraciones de vitamina E han demostrado ser protectoras contra la maculopatía. Algunos investigadores también encontraron beneficios en aumentar los niveles en sangre de dos pigmentos provenientes de plantas llamados luteína y zeaxantina”.


Por ello, se recomienda ingerir cinco porciones de fruta y vegetales diarios, porque proveen más de 100 mg. de vitamina C, mientras que dos porciones de nueces y semillas aportan entre 8 y 14 mg. de vitamina E. Algunos estudios sugieren consumir 6 mg. diarios o más de carotenos para disminuir el riesgo de maculopatía senil.


Nutrientes que ayudan a mantener una visión saludable

Ácidos grasos esenciales


La palta aporta omega 3 y brinda saciedad.


Los ácidos grasos Omega-3 poliinsaturados, de cadena larga como el ácido docosahexaenoico (ADH), son esenciales para el desarrollo del cerebro y del ojo. Los ácidos grasos Omega-3 están presentes en pescados como caballa, atún, salmón y pescado blanco.


Recientemente, se descubrió un gen involucrado en el desarrollo de maculopatía, que se encarga de procesar el ADH. Aunque sea precoz asegurar que el consumo de este ácido graso puede beneficiar en algunos casos de maculopatía senil, parece lógico incrementar su ingesta.


Como parte de los beneficios extraoculares, "el Omega-3 ha demostrado un efecto protector contra la enfermedad coronaria y positivo en la salud en general. Por otro lado, estos ácidos promueven una mejor calidad de la lágrima y son de gran utilidad en los pacientes con ojo seco", detalla Ribes Escudero.


Vitaminas A, C, y E


En frutas y vegetales


Poseen propiedades antioxidantes, han sido asociadas con múltiples condiciones oculares en diversas investigaciones. Ayudan a mantener saludables muchas de las células y tejidos del ojo. Se encuentran en frutas y vegetales como naranjas, kiwis, damascos secos, vegetales de hoja verde, tomates, morrones, zanahorias y espinacas. También, en nueces, semillas, productos lácteos y huevos.


Zinc


Cereales integrales


Tiene un rol importante en el funcionamiento normal de una proteína que utilizan las células de la retina encargadas de codificar la imagen. Está presente en alimentos con alto contenido proteico como carne, cerdo y cereales integrales.


Antioxidantes


El brócoli, rico en vitaminas y minerales.


Se ha sugerido que dos de ellos -luteína y zeaxantina- pueden contribuir a la salud ocular. Se trata de carotenos que solo se localizan en el ojo. Se encuentran en productos vegetales y en las frutas. Un estudio muy relevante encontró un riesgo significativamente menor en desarrollar maculopatía senil en personas con alto contenido sistémico de ambos en sangre.


La luteína está presente en pimientos amarillos, mango, arándanos y productos de hoja verde como el kale, espinaca, brócoli y acelga, mientras que la zeaxantina se encuentra en pimientos dulces, naranjas, brócoli, choclo, lechuga, espinaca, mandarinas, naranjas y huevos.


Suplementos


La importancia de una dieta sana variada


Múltiples complementos vitamínicos están disponibles en el mercado con el objeto de incorporar los elementos previamente mencionados. Es importante concientizar en que una dieta sana variada que incluya pescado, vegetales y frutas puede ser suficiente sin la necesidad de agregar suplementos. Además, los suplementos no reemplazan a una dieta saludable.


Recuerde: Antes de comenzar con cualquiera de ellos es necesario consultar con un médico oftalmólogo.

« volver atrás