Junín, Lunes, 17 Junio 2019  |  23:42 hs.
 Miércoles 12 de diciembre de 2018                470
    12.12.2018 -    
Copa Libertadores: después de 20 años, Toyota dejará de ser sponsor del torneo
Fue la primera marca que le puso su nombre al certamen.

Copa Libertadores: después de 20 años, Toyota dejará de ser sponsor del torneo

Mientras River aún celebra la obtención de la Copa Libertadores, comienzan a aparecer los primeros daños colaterales de los escándalos y posteriores manoseos que tuvo la final del torneo de fútbol más importante de América.


Toyota, uno de los sponsor históricos de la competencia continental, dejará de ser auspiciante a partir de la próxima edición.


Edgardo Bauza, en 2014, con la llave de Toyota luego de obtener la Copa Libertadores con San Lorenzo. Junto a él, directivos de Toyota Argentina.
EFE/Juan Ignacio Roncoroni


Si bien no lo ha confirmado oficialmente, la empresa japonesa retirará su apoyo a la Copa Libertadores para volcar parte de ese presupuesto publicitario para asociarse más a competencias como los Juegos Olímpicos.


Recientemente fue auspiciante de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad de Buenos Aires, y será uno de los sponsor principales de los juegos de Tokio 2020.


Según pudo saber Clarín, la compañía venía analizando la posibilidad de retirarse como sponsor oficial del torneo, pero el ataque al colectivo que transportaba al plantel de Boca, los posteriores desmanes en los alrededores del estadio de River y el "culebrón" entre dirigentes de los clubes y de la Conmebol terminaron por acelerar la decisión.


Ante la consulta de Clarín, Toyota no ratificó ni negó la información, simplemente se abstuvo de realizar comentarios sobre el tema.


En 1998, Toyota pasó a componer el nombre propio de la Copa Libertadores.


El contrato de Toyota con la Conmebol se renovaba cada dos años y justo había vencido con la edición que, después de tantas indefiniciones, acaba de coronar al club Millonario, en Madrid.


Es habitual que todas las decisiones del fabricante sean tomadas luego de un profundo análisis previo. Pero en esta ocasión, la mala imagen que se terminó asociando a la definición de este certamen precipitó una decisión que probablemente hubiera llegado más adelante.


Es imposible no relacionar a Toyota con la Copa Libertadores. Fue el patrocinador principal entre 1998 y 2007, cuando inclusive el nombre de la empresa empezó a formar parte del nombre propio de la competencia. Luego se mantuvo como uno de los auspiciantes más importantes.


Eduardo Deluca y Tsuneo Arima, titulares de la Confederacion Sudamericana de Fútbol y Toyota Argentina respectivamente, sellando el convenio de patrocinio en marzo de 1998.


Son recordadas también las ceremonias de premiaciones, cuando además de entregar la copa al equipo campeón, el mejor jugador de la final se llevaba un auto 0 km, que esta simbolizado en una llave gigante de utilería.


La marca también fue durante muchos años el principal patrocinador de la Copa Intercontinental que disputaban en Japón el campeón de la Copa Libertadores y el ganador de la Champions League de Europa.

« volver atrás