Junín, Martes, 26 Marzo 2019  |  23:19 hs.
 Jueves 13 de diciembre de 2018                357
    13.12.2018 -    
Sigue cayendo las estimaciones de trigo: la producción sería de 18,7 millones de toneladas
Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, con más de la mitad de la superficie cosechada.

Sigue cayendo las estimaciones de trigo: la producción sería de 18,7 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosarió destacó que la cosecha de trigo sigue cayendo y ahora prevé que sea de 18,7 millones de toneladas por las heladas caídas la semana pasada perjudicando a los cereales. 


En este ciclo 2018/2019 la siembra interanual de trigo creció un 17,3% pero el volumen sólo subirá un 6,8% respecto del año pasado.


La entidad ajustó en forma negativa las estimaciones de rendimiento en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que hubo cambios favorables para Entre Ríos.


Sin embargo, las variaciones se compensan entre sí por lo que no hay cambios en el promedio nacional respecto del mes pasado, que sigue estimándose en 30,7 qq/ha. 


Según describió la entidad rosarina, en Buenos Aires se ajustaron a la baja las estimaciones de rinde en el sur y centro bonaerense y otras a la suba en el norte provincial. Las regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, que hasta hace un mes se esperaba que superen los 4 millones de toneladas, llevan el peso del recorte ya que resultan en un ajuste negativo de 145 mil toneladas en la producción.


"Las bajas en las estimaciones en esa área son consecuencias del impacto de las heladas de noviembre, sobre todo la del 7, y las recientes, de los días 2 y 7 de diciembre", reportó la Bolsa. 


Estas últimas ocurrieron en pleno llenado de granos en las zonas más productivas de trigo argentino.


"Los daños son muy desparejos, por lo que hay que esperar la última palabra, con el avance de las cosechadoras. El impacto en rindes no sólo ocurrirá en esa región, sino que también se podrían ver efectos negativos en el centro y parte del suroeste de Buenos Aires. La provincia se ajusta en 1,4 quintales por debajo del año pasado, ciclo en el que se había logrado un promedio provincial de 39,5 qq/ha", describió el informe.


Hasta hace pocas semanas, había expectativas en superar dicha marca y alcanzar un nuevo record productivo.


Otra provincia que se ajusta negativamente es Santa Fe. Respecto de las estimaciones de hace un mes, el retroceso es de 40 mil toneladas, resaltó la institución.


Los efectos de heladas, sequías, granizo y el reciente temporal de noviembre baja en medio quintal el promedio de rindes, llevándolo a 28,8 qq/ha. Las áreas más afectadas han sido el centro y centro sur de Santa Fe, con rindes promedios de 20 a 35 qq/ha, y que determinan este nuevo recorte.


Por otro lado, faltan pocos días más para terminar la cosecha en Entre Ríos y se ven rindes puntuales inéditos. Hay numerosos cuadros que han superado los 60 e incluso los 70 qq/ha. La amplitud térmica y las bajas temperaturas que han acompañado al ciclo del trigo, sin los efectos negativos de heladas, han permitido que se hayan expresado rindes del más alto nivel. Para esta provincia se estima un rendimiento promedio de 36,5 quintales —9,5 qq/ha más que el año pasado. Con un área sembrada un 36% mayor y este nivel de productividad casi ha duplicado el volumen de producción del año pasado.

« volver atrás