Junín, Lunes, 25 Marzo 2019  |  14:48 hs.
 Jueves 13 de diciembre de 2018                463
    13.12.2018 -    
Condenan a ex directivos de Ford por complicidad con la dictadura militar
Son dos ex funcionarios que fueron sentenciados con 12 y 10 años de prisión.

Condenan a ex directivos de Ford por complicidad con la dictadura militar

Dos ex directivos de Ford en Argentina fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por ser partícipes necesarios en la privación ilegal de la libertad y en tormentos a obreros que actuaban de delegados sindicales de la empresa, durante la última dictadura militar.


Se trata del primer juicio en el país contra ex directivos de una multinacional por delitos vinculados con la dictadura, calificados como de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.


Pedro Müller, ex gerente de manufactura en la época de la dictadura militar.
REUTERS/Bernardino Avila


El Tribunal en lo Criminal de San Martín condenó a 12 años de cárcel al ex jefe de seguridad de Ford Héctor Sibilla y a 10 años a Pedro Müller, ex gerente de manufactura de la automotriz.


Este juicio penal se limita a determinar la responsabilidad de los acusados y no involucra a la empresa.


Por su parte, la automotriz comunicó a la agencia Reuters que “Ford Argentina no es parte en el caso, pero está en conocimiento del veredicto” y que la empresa “ha tenido siempre una actitud abierta y colaborativa con las autoridades judiciales proveyendo toda la información disponible que fue requerida para clarificar la situación”.


Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de Ford Argentina, dejando el tribunal de San Martín, luego de oir la sentencia.
(AP Photo/Gustavo Garello)


El tribunal fijó para el próximo 15 de marzo la audiencia en la que se darán los fundamentos de la sentencia. Aunque no se ha publicado, los abogados piensan que la pena a Sibilla fue más elevada porque se demostró que presenció una sesión de torturas.


Sibilla, de 91 años, y Müller, de 86, estuvieron presentes en la audiencia. Tras la lectura del fallo, salieron inmediatamente del tribunal, acompañados por sus abogados, sin hacer declaraciones.


Por ahora tienen régimen de presentación mensual ante la justicia y prohibición de salida del país, pero deberán cumplir la condena en la cárcel una vez que quede firme, aclaró el fallo.


En el mismo fallo, también fue condenado a 15 años de prisión el ex general Santiago Riveros, quien dirigió el centro de detención clandestino de Campo de Mayo.


El militar, que cumple prisión por otras condenas por delitos de lesa humanidad, fue sentenciado como "coautor de allanamiento ilegal de vivienda y de privación ilegal de la libertad".

« volver atrás