Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:30 hs.
 Viernes 14 de diciembre de 2018                325
    14.12.2018 -    
Dime cómo agarras el volante y te diré si tendrás mayores lesiones
Una mala empuñadura no solo resta maniobrabilidad sino que nos puede hacer perder un brazo o una mano en un accidente.

Dime cómo agarras el volante y te diré si tendrás mayores lesiones

Durante mucho tiempo nos indicaron que al momento de tomar el volante de un auto debíamos imaginar que el aro del mismo era un reloj y marcar las "10 y 10" con nuestras manos.


Resulta que esto no solo no es la mejor empuñadura indicada para tener una buena maniobrabilidad, sino que conducir de esa manera podría costarnos los brazos o las manos si se llegara a desplegar el airbag.


Muchos instructores de manejo ahora cambiaron sus indicaciones y dicen que hay que agarrar el volante a las "9 y 15".


Un piloto de competición toma el volante a las "9 y 15", porque así tiene mayor firmeza y maniobrabilidad.
 AFP PHOTO / JUAN MABROMATA


"Con las manos a las 9 y 15 los brazos están bien en paralelo, te dan más profundidad al girar el volante y permiten tener una mayor firmeza al momento de tomar una curva" le contó a Clarín Andrés González, instructor certificado del Audi Driving Center, una escuela de manejo avanzado que se dicta en el Autódromo de Buenos Aires.


"La razón por la que se enseña a colocar las manos a las 10 y 10, algo que sigue ocurriendo en las autoescuelas, es porque de ese modo los brazos no llegaban a tocarse al girar el volante, pero tenés menos rango de movimiento" amplió el especialista.


Además de la pérdida de maniobrabilidad, ahora también aparece el riesgo de una lesión mayor con una postura incorrecta.


Según detalla un informe de la NBC, ya se están modificando las pautas para instructores de escuelas de manejo públicas y privadas por parte de la Asociación de Educación para la Seguridad del Tráfico en los Estados Unidos.


La entidad informó que "las recomendaciones relativas a la posición de las manos en el volante se han vuelto más flexibles".


El diseño de los volantes hoy viene pensado para colocar las manos a las "9 y 15".
Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg


A medida que los automóviles se han vuelto más seguros con el paso de los años, "el volante y los mecanismos asociados cambiaron drásticamente", agrega el informe.


Lo que significa que las maniobras más comunes de conducción "necesarias para girar el volante han cambiado".


Entre los cambios principales se encuentra la incorporación de módulos de airbag en la columna de dirección, que están diseñados para desplegarse hacia arriba para proteger su cabeza y su pecho.


Estas bolsas de aire son obligatorias desde 2014 para los autos nuevos en nuestro país.


Eso significa que cuanto más arriba esté el volante, más probable es que estén directamente sobre la cubierta plástica cuando se abra, algo que sucede a una velocidad de inflado de entre 240 y 400 km/h.


La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de los EE.UU. informó sobre la colocación incorrecta de las manos cuando se despliega una bolsa de aire.


Entre muchos casos se encuentran amputaciones de dedos o manos enteras y fracturas traumáticas.


La Asociación Americana de Automóviles (AAA) dice que las bolsas de aire también pueden hacer que las propias manos del conductor también podrían golpear directamente en su cabeza, causando lesiones en la nariz y conmoción cerebral.


"Si la bolsa se abre, me tomará la mano y me la pondrá en la cara, cualquiera de mis manos", dijo Bob Hendrickson, director de la red de escuelas de manejo de AAA en el centro de Indiana, en los EE.UU..


Los expertos también dicen que una nueva investigación en ergonomía sugiere que lo que se llama "posición paralela" (9 y 15) hace que la conducción sea más segura en general.


La posición paralela "mejora la estabilidad al reducir el centro de gravedad del cuerpo y reduce el movimiento involuntario y excesivo del volante, que es la causa principal de muertes de conductores jóvenes", dice el Departamento de Seguridad Pública de Texas en las pautas para nuevos conductores.


En un lenguaje sencillo, eso significa "9 y 15", dijo el sargento de la policía de Dallas. Paul Hinton, quien enseña a los oficiales de la ley a conducir de manera segura en emergencias como persecuciones en carreteras o cuando se enfrenta a un conductor que está en el camino equivocado.


"De esa manera puedo ir 180 grados (una forma), 180 grados hacia la otra dirección y luego volver al centro. Así es como voy a poder cambiar de carril de manera segura", agregó Hinton.

« volver atrás