Junín, Martes, 22 Enero 2019  |  06:03 hs.
 Sábado 15 de diciembre de 2018                277
    15.12.2018 -    
El youtuber que sueña con ser presidente y ya ganó una elección
El taiwanés Weijie Qiu consiguió canalizar el hartazgo de su sociedad para hacer política de forma diferente.

El youtuber que sueña con ser presidente y ya ganó una elección

“Taipei es una ciudad sin futuro”. Este impactante eslogan es el que catapultó a Weijie Qiu a la política taiwanesa. Froggy, es un popular youtuber y cineasta independiente de la isla que acaba de ser elegido a sus 43 años como representante del distrito de Xinyi, en Taipei.


Con apenas unos 200.000 residentes, este distrito es más conocido como la Manhattan de Taipei, la capital de Taiwán. En las elecciones de finales de noviembre, Weijie Qiu obtuvo casi 12.000 votos. Esa misma noche realizó una emisión en directo a sus seguidores sorprendido por el resultado. Qiu cuenta con casi 300.000 seguidores en su canal de YouTube, una plataforma prohibida en la China continental.


Durante su emisión de agradecimiento, Qiu anunció cómo va a ser su estilo durante su paso por la política: “no voy a buscar la re-elección dentro de cuatro años porque eso significaría tener que buscar compromisos con los grandes partidos políticos”. Algo que a algunos de sus fans —ahora también votantes— no acababan de entender. Lo que Froggy quiere hacer es simple, aunque otros podrían calificarlo de simplista: “buscar gente joven, altamente preparada y capaz con ideas similares, e inspirar una nueva generación de políticos y representantes”.


La campaña de Qiu estuvo basada principalmente en lo digital aunque también contó con espacio en las calles. La financiación se basó en pequeñas donaciones de jóvenes y los desencantados con el actual ecosistema político. “Es hora de de que los viejos medios de comunicación, los peces gordos y los políticos salgan de la escena”, afirmaba Qiu.




La campaña y elección de “Froggy” está constantemente siendo emitida a través de diferentes plataformas digitales. YouTube, Instagram o Facebook. Durante la noche de su elección, cientos de pequeñas donaciones flotaban en el chat en directo acompañadas de mensajes de apoyo. Donaciones en dólares estadounidenses y taiwaneses se acumulaban en pantalla como si de emojis se tratase. “No aceptaré dinero de peces gordos ni entraré en ningún partido, ni haré alianzas con ninguna fuerza política”.


Las elecciones de Taiwán de noviembre fueron todo un terremoto político, con una terrible derrota al partido que actualmente mantenía el control del gobierno. La presidenta Tsai Ing-wen dimitió como líder del Partido Demócrata Progresista, y su Primer Ministro, el también demócrata Lai Ching-te, anunciaba su dimisión. El Kuomintang, el partido nacionalista chino que busca la anexión de la isla independiente a la República Popular de China, ganó en tres de las grandes ciudades. Los expertos achacan la derrota a la baja popularidad de Tsai Ing-wen la significativa derrota entre los pro-China y la nueva generación de ciudadanos de Taiwán, abanderada por el propio Weijie Qiu y otros.

« volver atrás