Junín, Lunes, 25 Marzo 2019  |  14:48 hs.
 Domingo 16 de diciembre de 2018                476
    16.12.2018 -    
“Cacas machistas”: el humor en stop motion que ya es viral
Se trata de una serie de capítulos de la argentina radicada en España Lula Gómez. En distintos episodios se refiere al acoso callejero y al aborto, entre otros temas.

“Cacas machistas”: el humor en stop motion que ya es viral

Humor feminista de la mano de la más alta ironía. Esa es la propuesta de Lula Gómez, realizadora audiovisual y animadora de stop motion a cargo de “Eres una Caca”, una serie de capítulos que critican y se burlan del patriarcado y las tradiciones machistas.


El aborto o el caso de “la Manada” en España forman parte de las temáticas que eligió esta creativa que ya cuenta en Instagram con más de 130 mil seguidores. Cada capítulo de Lula, esta argentina radicada en España, se convierte en un fenómeno viral.

“‘Eres una caca’ surge de la necesidad de compartir, de alguna manera, todo lo que había aprendido y sigo aprendiendo sobre feminismo. Combiné mi profesión, la animación stop motion, con esas ganas que nos dan a las feministas de contagiar el conocimiento y el entusiasmo”, dijo Gómez a Entremujeres.


Como argentina viviendo en España, Lula ya convivió con la cultura patriarcal en dos continentes distintos, pero con los mismos conceptos machistas profundamente arraigados. “Hace muchos años que vivo en Barcelona y no quisiera ser inexacta. Pero desde aquí vemos con mucha alegría las multitudinarias marchas de las compañeras en Argentina. Nuestra lucha es la misma, la explotación sexual de la mujer se repite en todos lados y levantarnos contra el sistema patriarcal, prostitucional y esclavista de la mujer nos une, estemos donde estemos”, sostuvo.


“Todas las mujeres que conocés vienen siendo agredidas violentamente en cualquier espacio público desde los diez, once o doce años. Guardate tus piropos”, escribió la feminista en el capítulo contra el acoso callejero.


En aquel que le dedicó a la interrupción voluntaria del embarazo, dijo: “En los países en los que el aborto es legal, seguro, y gratuito, porque se lo trata como lo que es (una cuestión de sanidad pública y no un asunto a discutir desde la moral de tal o cual religión), no hay hordas de mujeres haciendo largas colas para abortar en medio de ritos satánicos, no hay aquelarres donde se toman elixires de placenta y canapés de fetos, ni siquiera hay más abortos que en los países donde ridículamente aún es ilegal. En los países donde es legal el aborto no hay nada más que una cosa: mujeres que cuando quieren abortar no mueren, aunque sean pobres y no tengan cómo acceder a un aborto en una clínica privada. Si no estás de acuerdo con el aborto, no abortes. No es tan difícil”.

Pero su "caca" favorita está en el episodio número tres: “En realidad todas son odiosas, pero debo confesar que la del tercer capítulo, el amigo violentado, el que se siente agredido porque su amiga feminista lo expone o lo cuestiona, me encanta. De ese sí que todas conocemos a uno, ¿verdad?”, mencionó. “Cuántas veces has escuchado a amigos varones que se quejan de que eres agresiva por ser feminista, pero jamás los has escuchado quejarse por las agresiones brutales que sufrimos las mujeres a diario”, reflexionó.


Por último, Lula destacó la impresionante respuesta del público ante su obra. “Yo esperaba que luego de subir el primer video me cerraran la cuenta por denuncias de ofendiditos, pero eso nunca sucedió, Lo compartieron montones de mujeres en todo el mundo, entre las que estaban mis propias ídolas: mujeres artistas que admiro mucho me ayudaron sin conocerme y me aconsejaron”, contó. Y concluyó: “Una prueba más de que aquello que nos han enseñado, que las mujeres competimos, nos envidiamos y no podemos trabajar juntas, simplemente es mentira”.

« volver atrás