Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:29 hs.
 Miércoles 19 de diciembre de 2018                250
    19.12.2018 -    
Los monitoreadores del agro: satélites que permiten ver cada punto de la tierra en tiempo real
Satellogic se fundó en 2010 y ya hay tres en órbita. La demanda proviene en gran medida del sector agrícola y forestal.

Los monitoreadores del agro: satélites que permiten ver cada punto de la tierra en tiempo real

La leyenda instalada dice que las startups tecnológicas se inician siempre en un garaje. No es el caso de Satellogic, la empresa argentina de microsatélites que se abre paso vertiginosamente en el mundo. Ellos arrancaron más arriba…


Sí, literalmente. Diseñaron y construyeron su primer satélite en el tercer piso de un edificio de departamentos en Scalabrini Ortiz, a media cuadra de Libertador. Ahora mudaron la fabricación a Zona América, a pocos kilómetros del centro de Montevideo. Los fabrican del principio al fin.


Satellogic fue fundada en 2010 por Emiliano Kargieman y se especializa en satélites que permiten monitorear lo que sucede en cada punto de la tierra en tiempo real. Cuenta con 120 empleados y oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Barcelona, Tel Aviv, San Francisco y Beijing. Mantienen sus oficinas y el “lab” para el diseño y ajustes en un par de pisos del edificio original.


Allí nos encontramos con Marco Bressan, desde hace pocas semanas Chief Solutions Officer de Satellogic. Nos contó que ya hay tres en órbita, que dan una vuelta a la Tierra en 90 minutos atravesando ambos polos.


“El programa para el 2019 es colocar ocho nuevos satélites, para ir configurando una constelación que permita brindar servicios cada vez más solicitados”. Uno de los ejes es la agricultura, y por eso la entrevista nos atrapó.


Bressan asegura que el objetivo es “democratizar la información estratégica en estos sectores. Hasta hoy los datos eran caros y escasos y la información que se obtenía a partir de ellos era demasiado genérica. Al unificar la infraestructura para la recolección de datos con inteligencia artificial, somos capaces de brindar soluciones a bajo costo y a medida. Nuestros clientes pueden usar esta información en apoyo a la toma de decisiones o, mejor aún, para eliminar estas decisiones automatizando procesos”.


Marco Bressan, director de Suluciones de Satellogic.


En la actualidad Satellogic se encuentra trabajando en diferentes regiones como en América Latina, en donde la demanda proviene en gran medida del sector agrícola y forestal con clientes que en su conjunto poseen un patrimonio superior a las cinco millones de hectáreas.


“En el caso específico de las empresas forestales, desarrollamos soluciones que les permiten optimizar la gestión forestal a lo largo de todo su ciclo productivo: desde el monitoreo durante los meses posteriores a la plantación contando las plantas que han sobrevivido, el monitoreo de operaciones de podas, raleos y cosecha a partir de imágenes satelitales hasta la realización de inventarios forestales nacionales. Esto le da a las empresas la posibilidad de obtener información a gran escala, con mayor frecuencia, precisión y a menor costo que las operaciones tradicionales, lo cual se ve reflejado en una mejora del costo por hectárea que termina pagando el productor", declaró Bressan.


Seguimiento de cosechas, control de irrigación, conteo de árboles, estimación de variables biofísicas, control de producción y clasificación del uso de la tierra, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan el sector agrícola y el forestal en la actualidad. Gracias al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) de vanguardia y de las imágenes -de hasta un metro de resolución- que obtiene de su propia constelación de satélites.


“Satellogic brinda soluciones que permiten optimizar la toma de decisiones a un valor muy competitivo del mercado. Por eso hablamos de democratización. La tecnología satelital está bajando costos aceleradamente. Los lanzamientos ya no son tan costosos, un solo cohete puede poner varios el órbita y ya se demostró que algunos componentes de esos cohetes se pueden recuperar”.


A través de la tecnología que utiliza la empresa hoy es posible acceder a información y analizarla para solucionar problemas a tiempo, tomar mejores decisiones y alcanzar los objetivos de producción. Por ejemplo, una empresa forestal puede monitorear extensas áreas y sus especies de forma personalizada, realizar inventarios, delimitación del terreno y clasificación del suelo utilizando información precisa y confiable; un agricultor en Entre Ríos puede determinar cuándo es el mejor momento para plantar, cosechar o aplicar más fertilizante; una empresa que vende alimentos puede controlar las cadenas de suministros y proveedores a nivel global con el objetivo de optimizar sus recursos y mejorar la producción.


Además, se puede analizar el uso de la tierra, cambios en la vegetación, monitoreo de infraestructura y cumplimiento de las regulaciones medioambientales.


La compañía posee una cartera de clientes en constante crecimiento y proyecta ampliarla en el corto plazo teniendo en cuenta que, durante los próximos años, planea poner en órbita cientos de satélites más. De esta manera, se podrá escalar el volumen de datos, el alcance y el número de proyectos que están procesando actualmente.

« volver atrás