Junín, Viernes, 20 Sept 2019  |  09:10 hs.
 Sábado 22 de diciembre de 2018                451
    22.12.2018 -    
“Buenos Aires fue decisiva para el cambio”
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, señaló que en la Provincia es donde más se nota el inicio de una nueva era.

“Buenos Aires fue decisiva para el cambio”

“La provincia de Buenos Aires fue decisiva para el cambio. Y es donde más se nota el inicio de una nueva era”. Lo dice el ministro de Agroindustria de la provincia, el ing. agr. Leonardo Sarquís.


--Es cierto, la candidatura de María Eugenia Vidal fue decisiva para el triunfo de Macri…


--Y esa candidatura creció en buena medida cuando se involucró a fondo con el tema de las inundaciones. Era la principal problemática económica y social en aquel momento. Mariu se puso las botas de goma, y con ellas se cargó el tema al hombro. Las promesas no quedaron en ello: se trabajó muy fuerte en las cuencas más castigadas por el agua. Entre la Nación y la Provincia se encararon obras que estuvieron demoradas o paralizadas por años. Se movieron millones de metros cúbicos. La semana pasada recorrimos el frente de obra impresionante entre Roque Pérez, Lobos y Monte. Vamos a recuperar un millón de hectáreas para la agricultura y la ganadería. Hoy cuentan con un stock de tecnología fenomenal, pero el riesgo de las inundaciones impedía ir a fondo con ella. Ahora habrá más seguridad. Estamos cumpliendo con las promesas de campaña, y no solo se están viendo las obras sino los resultados.


--La gobernadora viene de un partido del conurbano, con una problemática social seria, y no se le conocía mucha historia vinculada al campo…


--Ella tiene muy claro el papel del agro en la economía y la sociedad. Es cierto que puso el acento donde están los temas sociales más candentes. Pero nos ha dado mucha libertad de movimientos y nos exige acción. Nuestro papel fue facilitar y simplificar los procesos que agobian a los productores. No ha sido fácil desarmar el andamiaje burocrático. Hace pocos días, después de mucho trabajo, logramos implementar la Guía Única de Traslado de hacienda. Costó lograr la adhesión de los municipios, pero todos están viendo los beneficios.


Se esperan casi 10 millones de toneladas de trigo en Buenos Aires.


--Estamos en la tercera campaña agrícola de la era Macri. ¿Qué evaluación puede hacer?


--Es muy positivo lo que ha ocurrido. Basta observar el trigo: la provincia de Buenos Aires levantará una cosecha récord, de cerca de 10 millones de toneladas. Es la mitad de la producción nacional. Y equivale a la producción de todo el país en 2015. En esto incidió, por supuesto, el cambio macroeconómico desde el inicio del gobierno de Macri, con la desaparición del cepo y la unificación cambiaria. Y también la eliminación de las retenciones y restricciones a la exportación. Acompañamos a todas las organizaciones tecnológicas y a los eventos de empresas que proponían el regreso a la intensificación. Estamos logrando rindes y mejora en la calidad, tanto en trigo como en cebada, otro producto típicamente bonaerense, donde varias malterías dan lugar a una sólida estructura industrial. Es muy motivador participar de estos encuentros, y también sentimos que nuestra presencia es un aliento permanente al sector productivo. Soy un apasionado por la tecnología, que es la clave para mejorar la rentabilidad. Nuestro papel es allanar todos los caminos para un despliegue cada vez mayor del conocimiento.

« volver atrás