Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:44 hs.
 Martes 25 de diciembre de 2018                265
    25.12.2018 -    
El precio del trigo aún ofrece resultados más que positivos
El escenario mundial se hace más complejo pero todavía es atractivo aprovechar esta oportunidad.

El precio del trigo aún ofrece resultados más que positivos

Muy Buenos Días! Muy probablemente estén leyendo estas líneas, el día de hoy, con la calma de las horas previas a la Nochebuena, y otros estarán aún en plena siembra hasta la hora del Pan Dulce. Pero No queremos dejar de detallar el escenario de coyuntura de precios que, como suele suceder, No tiene que ver específicamente con el mercado de Granos.


La información de rigor nos dice que llevamos recolectado, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, algo más del 68% del Trigo y el 4,40% del Girasol. Por el lado de la Soja ya tenemos un 74% de avance de siembra, lo cual implica un adelanto respecto de 2017 del 3,10%; y un 60,40% del Maíz se encuentra implantado. Y NO queremos dejar de remarcar, asumiendo nuevamente el riesgo de aburrir por repetitivos, que aún podemos cubrir el Precio del Trigo 18-19 vendiendo en valores mayores a los U$D 200/tn, largamente superiores a los Presupuestados al Sembrar; y si lo vamos a guardar tenemos a mano Pisos de Precio (PUTs) de U$D 195 pagando U$D 6/tn; sin comprometer un kilogramo y quedando abiertos a posibles subas.


Dicho esto nos metemos de lleno en lo relevante de la semana, que vino desde el lado Financiero y generó sus consecuencias sobre los precios en Chicago. Si miramos en primer lugar las consecuencias, veremos que el Precio de la Soja en aquel Mercado subió algo más de U$D 2,00/tn desde el viernes 14 al martes 18; y luego perdió U$D 8,90/tn desde el martes al viernes pasado. El Precio del Maíz describió un gráfico muy parecido durante el mismo plazo. ¿Pues qué causó ese movimiento de precios? La respuesta, como sucede muchas veces, se encuentra en la realidad financiera y no el mercado Físico de Granos; y es que la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de observar en su “Tablero de Control” variables como; creación de 155.000 puestos de trabajo durante noviembre, el desempleo en 3,70%, lo cual técnicamente se considera “Pleno Empleo”; un crecimiento interanual de la economía norteamericana en el tercer trimestre del 3,50% y una Inflación del 2,00% anual decidió subir por novena vez desde noviembre 15 y por cuarte vez en 2018 las Tasas de Interés de Referencia. Esta vez hasta el rango de 2,25% - 2,50%. Consideró que debía hacerlo para evitar mayores subas en la inflación al observar que la economía se encuentra cerca de su equilibrio .


En cualquier caso, y aunque más de uno estará pensando qué tiene que ver eso con los granos, debo recordarles que tiene una incidencia mucho más pesada de lo que se piensa. Estas subas de Tasas deben ser interpretadas como una “Aspiradora de Dólares” a la cual se le elevó la potencia y a la vez como un “rebaje” en la caja de cambios del Motor de la Economía Mundial; NO porque necesariamente Estados Unidos lo sea per se; sino porque la suba de tasas impacta directamente encareciendo el Costo del Financiamiento de los países que lo necesitan. Suele suceder que ante estas subas, sale Dinero invertido de otros Activos para comprar Bonos del Tesoro Americano. Ahora bien; en el contexto actual, No parece ser el caso; estamos viendo que se desploman las acciones en el mercado de Capitales Norteamericano, cae el Dólar el Mundo y cae el Precio del Petróleo, mientras tanto, del otro lado del mostrador sin prisa pero sin pausa; sube y sube el Precio del Oro que ha pasado de U$D 1.181 a U$D 1.258/onza entre Septiembre y el Viernes pasado. Se observa también un incremento de la Posición Neta Comprada de los Fondos Especulativos del 124% en el Metal Precioso desde Inicios de Octubre a la fecha. Marcamos lo del Oro porque este metal sigue representando, aun en el siglo 21, un lugar de resguardo de Valor ante la Sensación de Incertidumbre por parte del Capital. Y este indicador No es positivo para el Precio de los Granos.


Valga lo descripto para decir, con cierto detalle, que estamos entrando en un período, que desde lo Macroeconómico se ve un tanto complejo, con expectativas de reducción de la tasa de crecimiento mundial y en medio de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos que sólo suma más ruido a la situación y definitivamente NO favorece a nadie.


Dicho todo esto y más que Nunca sugerimos estar muy atentos con nuestros presupuestos en la mano para tomar decisiones cuando los precios nos permitan obtener los resultados esperados. No se ve el contexto para nada sencillo, al menos hasta hoy, como para darse el lujo de esperar eternamente.


Mientras tanto; esta noche sugerimos una linda pausa, y pensar en familia, en lo Mucho que tenemos y NO en lo poco que nos falta, el viaje es demasiado corto como para perder tiempo en lo segundo.


FELIZ NAVIDAD!


Buena Semana!!

« volver atrás