Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:57 hs.
 Viernes 28 de diciembre de 2018                224
    28.12.2018 -    
La soja tuvo una buena noche, con la compañía del maíz y el trigo
La oleaginosa registró un alza de US$ 1,75 y los cereales subieron aunque menos de un dólar por tonelada.

La soja tuvo una buena noche, con la compañía del maíz y el trigo

El mercado nocturno de Chicago mostró subas para los principales granos que se producen en la Argentina; en el caso de la soja con alzas cercanas a U$S 1,75/tn. El trigo y el maíz también tuvieron variaciones positivas, aunque menores a un dólar por tonelada. 


Se suspendió la emisión del informe de exportaciones semanales a cargo del USDA, por el  cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. Estimaciones privadas hablaban de ventas tanto de soja como de maíz por encima del millón de toneladas.


Los márgenes de producción de etanol son negativos en Estados Unidos, pero menos de la mitad de las pérdidas de hace una cuantas semanas. Las pérdidas en el medio-oeste están en un nivel de -6 a -10 centavos por galón. El reporte de ventas de exportación ha sido postergado indefinidamente a medida que avanza el cierre del gobierno.


Los pronósticos de lluvia en Brasil suavizaron la fortaleza que se está desarrollando en áreas de producción de maíz. Se mantiene un déficit de humedad en la parte alta del sur, pero el pronóstico de 10 días trae lluvias beneficiosas a esa región.


El mercado volvió a las noticias con una historia resaltando que delegaciones de EE.UU. y China han establecido una fecha en enero (el rumor dice que el 7) en la que continuarían sus negociaciones. Las dos partes aseguraron también a la prensa que han estado en conversaciones regulares desde la reunión de Argentina. Otros reportes noticiosos indican que los engordes de animales en China se están alejando de las raciones con fuerte presencia de proteína. Se afirma que están modernizando sus raciones, obligados a hacerlo por el arancel. La intención es reducir entre 15 y 20 mtm el consumo anual de harina de soja, o el equivalente de lo que creen que tendrían que comprar en EE.UU. ¿Será esto sólo una intención o realidad?


Impacto global por el virus ASF en China​

El mercado estará observando para ver, después del ASF, cuál será el uso de harina en el sector de forraje. Si las recientes declaraciones de los engordadore de China son ciertas, entonces el crecimiento de la demanda mundial será negativo por un año y se mantendrá sin cambios el año siguiente, reduciendo las perspectivas de un mercado alcista en el hemisferio occidental.


El gobierno chino está tratando de reducir el impacto fiscal del virus ASF al liberar prohibiciones de transporte esta semana. La nueva medida permitirá que el ganado reproductor y cerdos gordos se muevan de una instalación a otra. Sin la repoblación del ganado reproductor, la industria se paraliza por 6 meses y más debido a la carencia de reemplazos de cerdos.


Clima y mercado, en íntima correlación

El pronóstico climático cercano de Brasil ha mejorado ligeramente y se espera que aborde algunas de las áreas con déficit de lluvia. Los modelos de El Niño proporcionan una figura menos atractiva. Brasil tiene el potencial de producción un cultivo de soja de 130 mtm esta temporada, pero solo si el clima coopera. Hemos seleccionado 7 patrones similares de El Niño igualando el de este año y en 3 de ellos el rendimiento estuvo por debajo de la tendencia y los otros 4 por encima de la tendencia. Una clara diferencia entre los dos grupos fue la dirección de la lectura de El Niño después de diciembre. Si El Niño se debilita y/o se estabiliza hasta febrero, Brasil tuvo rendimientos por debajo de la tendencia. A finales de la década de 1970, la pérdida contra la tendencia fue significativa. Más recientemente, en 2005 se produjo un cultivo que podría ser el equivalente hoy a 113 mtm.


El mercado ha estado estimando por un tiempo un cultivo de 120 a 125 mtm, así que eso sería un recorte significativo en comparación con las expectativas. Si El Niño sigue aumentando después de diciembre, los rendimientos estarían entre 3% a 9% sobre la tendencia, lo cual significaría un equivalente de 129 a 136 mtm. Actualmente, el significado de los modelos favorece para las próximas semanas una tendencia estable a débil de El Niño.


En el mercado de trigo, el servicio de estadísticas de Rusia reporta una cosecha 2018 de trigo 2.1 mtm mayor a lo que el USDA proyecta en diciembre. El clima coopera en la ex URSS y aumentará la profundidad de nieve hasta el domingo. El Rublo sigue cayendo contra el dólar, alcanzando el nivel más bajo de 2 meses.


El trigo en el mundo

La revelación del tratamiento favorable de Japón al trigo de Canadá y Australia después de 2019 pesa en el mercado. EE.UU. tiene actualmente un gran excedente, siendo las exportaciones la única salida para reducirlo.  La pérdida de ventas a Japón moverá parte del mercado de EUA a otros destinos, pero también restringe los negocios extraordinarios necesarios para alcanzar la proyección del USDA en materia de exportaciones.

« volver atrás