Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  10:31 hs.
 Sábado 29 de diciembre de 2018                213
    29.12.2018 -    
El maíz argentino juega en las grandes ligas
El futuro presidente de la principal alianza mundial dl cereal será el argentino Juan Minvielle, según anunció el actual titutla de Maizall, Cesario Ramalho Da Silva. Productores mexicanos vinieron a observar cómo funciona nuestra cadena.

El maíz argentino juega en las grandes ligas

Aunque por estos días se hable mucho de trigo, y la soja mantenga su bien ganado protagonismo, el maíz argentino merece su debida atención, tanto por motivos constantes y sonantes como por cuestiones simbólicas.


Desde el punto de vista productivo, el volumen del gran cereal americano pintaba para liderar en esta campaña nacional, sumando el grano con destino comercial con el que se destina a autoconsumo. Las retenciones de agosto obligaron a repensar ecuaciones y el área se redujo sensiblemente. Pero los importantes guarismos de siembras tempranas, y especialmente las tardías, están confirmando una campaña similar a las de las mejores épocas.


A la par de lo que están promoviendo miles de productores y técnicos, y toda la red comercial y de servicios, desde el norte a los recuperados lotes sureños, están sucediendo importantes hechos de carácter institucional, que por supuesto terminan abonando al circuito virtuoso de toda la cadena.


En ese sentido, días atrás visitó nuestro país Cesario Ramalho da Silva, el presidente de Maizall, la alianza de productores maiceros de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que en conjunto producen el 60% del maíz del mundo y representan el 80% del comercio exterior de este grano.


Ramalho da Silva puso el acento en el importante rol que cumplen estos tres países para “la sustentabilidad y la seguridad alimentaria, un tema recurrente en todos los foros globales, por el crecimiento de la población y los aumentos de consumo por el ascenso social en muchas regiones, como es el caso de China y también en Brasil, lo cual implica un fenómeno mundial”.


El directivo, también vicepresidente de Abramilho, la asociación brasileña de productores de maíz, se expresó en tono muy amistoso. “Entendimos que como países competimos por ganar mercados, pero como productores nos aliamos para defender criterios comunes de sustentabilidad, en lo económico, lo social y lo ambiental”, explicó,


Afirmó orgulloso que “el maíz es el principal grano del mundo porque no existe una proteína animal que no lo tenga como insumo. Alguien ha dicho que ´un pollo no es más que una espiga de maíz con alas´ y también es importante para la alimentación de bovinos –en el mundo más que en Argentina y Brasil, porque por ejemplo en Estados Unidos el 90% es carne de feedlot- y de cerdos y peces. Esto adquiere mayor valor aún en tiempos de guerra comercial, por la cual vemos cómo son afectados por ejemplo los productores de IOWA”.


En medio de reuniones con funcionarios del ministerio de Producción argentino, Da Silva destacó que “como productores entendemos que colaboramos con los gobiernos. No les pedimos nada, solo queremos aportar soluciones, impulsando mercados libres sin intervenciones distorsivas”.


Se manifestó muy crítico del proteccionismo de Donald Trump, pero es optimista sobre el inminente gobierno del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.


En el marco de esa visita, se anunció que el próximo presidente de Maizall será el argentino Juan Minvielle, actual vicepresidente de Ramalho da Silva. Será el sexto titular de la alianza, en una saga que tuvo como tercero de la lista a Alberto Morelli, el actual presidente de Maizar (Asociación del Maíz y el Sorgo Argentino). Más recientemente, se anunció que el 28 de mayo es la nueva fecha elegida para el Congreso Maizar 2019, una cita anual que siempre deja tela para cortar.


Pioneros que aprenden

Otra visita relevante que se produjo en nuestro país fue la de una delegación de Sistema Producto Maíz Mexicano, una asociación análoga a Maízar, aunque también tienen representantes públicos de la SAGARPA (la secretaría de agroindustria en su país). Pese a ser considerados los “creadores” del maíz, los mexicanos están muy interesados en intercambiar experiencias con la cadena maicera argentina, por sus dificultades para la comercialización de maíz.


“Lo que más nos interesa es conocer cómo están trabajando con la Bolsa de Cereales, y los instrumentos complementarios, como los jurídicos y los tribunales especializados, donde los conflictos de intereses se resuelven de una manera madura. Nosotros carecemos de ello", reconoció José Ulises Caxiola Rodríguez, vicepresidente del Comité Nacional de Maíz Mexicano. 


Y explicó que "eso quiere decir que en México estamos prácticamente en manos de políticas públicas, reglas de operación o esquemas de gobierno donde tratan de regularnos la cadena productiva, pero al final tenemos una cadena desequilibrada económicamente, en la cual al productor se le paga barato y el consumidor compra caro el producto final”, 

« volver atrás