Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:45 hs.
 Sábado 29 de diciembre de 2018                288
    29.12.2018 -    
Qué alternativas hay cuando el baúl del auto no alcanza
Hay varias opciones; desde portaequipajes y valijas de techo, hasta batanes y trailers. Cómo son, cuanto cuestan y qué requisitos se necesitan.

Qué alternativas hay cuando el baúl del auto no alcanza

Acomodar los bolsos y las valijas en el auto es todo un tema antes de salir de vacaciones ya que se tiende a cargar de manera compulsiva.


Valijas de techo


Es fácil ver el baúl al tope y al habitáculo repleto de bolsos, mochilas y juguetes que no entraron en la zona de carga. Sin embargo, en medio de tanta expectativa por el viaje se suele olvidar que todo lo que se lleve en el auto debe estar sujeto y no suelto. 


En este sentido, las valijas de techo, los portaequipajes y los trailers pueden ser una solución segura para ordenar todo lo que queremos llevar.


Barras portaequipajes


Barras portaequipajes


Se puede cargar de todo, valijas, sillas playeras, y tablas de surf, entre otros. ​Lo importante es no poner carga en exceso. Hay una variante específica para cada modelo de vehículo y los precios parten desde los 1.100 pesos. 


También hay barras de techo específicas para llevar bicicletas. A diferencia de las convencionales, se instalan en forma longitudinal y cuentan con trabas especiales para fijar las ruedas y el cuadro de la bicicleta, permitiendo que vayan paradas sobre el techo del vehículo. Las genéricas se pueden conseguir a partir de los $1.000 (cada una), pero las automotrices también las ofrecen como accesorios originales a precios más elevados, pudiendo llegar hasta los $ 8.000.


Barras portabicicletas


Valijas de techo

Son desmontables y ofrecen una mayor protección de las pertenencias al cubrir herméticamente lo que se lleva. Para poder anclarlas es necesario tener barras portaequipajes, y pueden colorarse dos pequeñas o una grande. ​


Valijas de techo


El precio varía de acuerdo al tamaño y capacidad, calidad de materiales y confección (pueden tener cerraduras dobles, aperturas con amortiguación neumática, ruedas especiales y manijas. 


Las más chicas, de 150 a  200 litros de capacidad, cuestan alrededor de $ 3.500, aunque hay modelos más caros que pueden pisarse con las más grande (de 370 litros en adelante), que arrancan en $ 5.500 y pueden llegar hasta los $ 11.000. 


Batanes y trailers

Los batanes son módulos externos que se enganchan al vehículo ​y están montados sobre un eje. Su precios varían según el material, el tamaño, si tienen tapa o carpa. Los más económicos parten desde los $ 15.000.


Los batanes van montados sobre un solo eje. Pueden tener tapa y portaequipaje.


Pero si la idea es trasladar un jet ski o varias motos, los trailers son indispensables. Hay modelos que soportan hasta 800 kilos de carga y tienen un solo eje;  también hay otros de doble eje que se utilizan para llevar lanchas, y pueden tener piso entero o planchas. 


Si la carga supera el 80% del peso del auto es necesario instalarle un freno inercial. 


No todos los vehículos tienen la misma capacidad de remolque, ya que varía de acuerdo al peso y el motor del mismo. Por ejemplo, un auto chico, como un VW Gol, puede remolcar batanes o trailers de hasta 600 kilogramos. 


Los trailers vienen con guardabarros, cadena de seguridad y luces (posición, stop, giro y baliza) entre otros accesorios obligatorios para poder circular. 


Trailers. Se ofrecen en gran variedad y los hay de uno y dos ejes.


Tanto el batán como el trailer deben tener una placa identificatoria que coincida con la patente del vehículo que lo remolca, precedida por el número 101 (por ejemplo, 101 LPX476). Además, debe tramitarse un seguro de responsabilidad civil (contra terceros), que pueden extenderse del seguro del vehículo o contratarse de manera independiente. 

« volver atrás