Junín, Miércoles, 20 Marzo 2019  |  12:15 hs.
 Domingo 30 de diciembre de 2018                288
    30.12.2018 -    
El NOA en alerta contra el picudo negro de la soja
En Tucumán, los técnicos de la Estación Obispo Colombres detectaron una presencia moderada de la plaga en Overo Pozo y más importante en Antilla.

El NOA en alerta contra el picudo negro de la soja

El picudo negro de la soja (rhyssomatus subtilis) es una plaga de riesgo para la soja en el noroeste argentino por su capacidad de daño y rápida distribución en las área sojeras.


En los relevamientos que realizan los técnicos del departamento de Zoología Agrícola de la Estación Experimental Obispo Colombres en Tucuman detectaron una presencia moderada de la plaga en Overo Pozo, con un porcentaje de picudos emergidos que superó el 6%.


En los campos cercanos a Antillas, también en Tucumán, el porcentaje de picudos que emergieron superó el 10%, un valor significativo.


“En general, sobre los lotes seleccionados para el monitoreo de la emergencia se implantará maíz”, indicaron los técnicos.


En los próximos relevamientos se van a incluir otras localidades para analizar el impacto que está teniendo esta plaga.


El picudo negro puede causar pérdidas de hasta un 100% en el rendimiento del cultivo cuando no es controlado a tiempo.


“La fase reproductiva correspondiente al llenado de granos (R5 a R6) es la etapa crítica, en la que las pérdidas en rendimiento pueden llegar hasta un 60%”, advierten los técnicos de la experimental, un trabajo especial sobre la plaga.


Todas las variedades de soja son susceptibles a los daños de esta plaga.

« volver atrás