Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:28 hs.
 Lunes 31 de diciembre de 2018                226
    31.12.2018 -    
Un año inédito que nos dejó enormes enseñanzas
Aunque existe la sensación de que los precios cayeron drásticamente, los números muestran otra realidad. pero sí hubo caída pronunciada respecto de, por ejemplo, mayo pasado. La “gestión de los imposibles”.

Un año inédito que nos dejó enormes enseñanzas

Se va el 2018 y a esta altura del fin de semana extra largo habrán hecho balances y recordado momentos agradables y de los otros que nos regalaron estos 12 meses. Utilizaremos los Precios de nuestros productos Agrícolas como mero instrumento para repasarlo brevemente, apuntando a salir del análisis de estricta coyuntura que hacemos todos los lunes para llegar al mensaje de fondo que queremos dejar al empresario agrícola, usual lector de nuestra columna.


Todos tenemos la sensación de que los precios cayeron drásticamente durante los últimos 365 días y la realidad numérica No lo muestra tan claramente. El 2 de Enero de 2018 los Precios Disponibles marcaban, U$D 146/tn para Maíz, U$D 259/tn para Soja y U$D 165/tn para Trigo, y cerraron, 360 días más tarde, el 28 de Diciembre en U$D 146/tn, U$D 241,50/tn y U$D 212/tn, respectivamente. O sea que el Maíz quedó exactamente igual que la primera rueda del año, la Soja perdió U$D 17,50/tn y el Trigo ganó U$D 47/tn. Entonces ¿por qué el alma nos dice que se desplomaron? Sencillamente porque en plena cosecha de 17-18, el 15 de Mayo por poner una fecha, el Maíz Disponible valía U$D 184/tn, la Soja U$D 325/tn y el Trigo U$D 252/tn.


Aquí tenemos el punto de partida para el análisis. Es cierto y conocido por todos que el Negocio Agrícola está empapado de Riesgos, por donde lo Analicemos, Riesgos que son Inherentes a la Actividad, como el “Ambiente Financiero Mundial”, el “Clima” y los “Precios Internacionales” y otros; que son inherentes a nuestro querido país como el Inestable “Entorno Institucional” que podemos simplificar en “Las Reglas del Juego”. Ustedes lo saben bien pero vale recordar que en muchas campañas agrícolas se sembró con una Condición de Derechos de Exportación y se Cosechó con otra bien distinta, por citar un ejemplo práctico de lo anterior. En definitiva siempre está presente la espada de Damocles que implica la dudosa duración del Marco Institucional con el que se arranca una Campaña Agrícola.


Ahora bien; esa es la Realidad, es lo que es, motivo por el cual, si vamos a participar de esta actividad y en nuestro querido país y apuntamos a seguir en ella por años, no podemos darnos el lujo de dejar pasar oportunidades de Capturar Resultado. Siempre habrá “Ranas cantando” que nos digan al oído lo que queremos escuchar, “no vendas que los Precios Seguirán subiendo, esperá tranquilo”, pero cuando te des vuelta para preguntar por qué eso no sucedió no encontrarás a nadie.


Por esto es que se puede Gestionar distinto y ese es el humilde aporte que intentamos hacer desde este lugar, semana a semana, procurando enviar un mensaje al tomador de decisiones y NO quedarnos en la mera crónica de los hechos de coyuntura. Ustedes saben que nos toca recorrer el país agrícola a diario y con enorme placer vemos cada vez más empresarios agrícolas, que están pensando en el mediano plazo y saliendo de la diaria trabajando en lo que nos agrada llamar la “Gestión de los IMPOSIBLES”.


1) ARRENDAMIENTOS DE 3 O MÁS AÑOS.


2) NO PAGAR ALQUILERES QUE DEJEN UNA RENTABILIDAD INFERIOR AL 15%, A LOS PRECIOS Y RENDIMIENTOS PRESPUESTABLES EN EL CAMPO EN CUESTIÓN.


3) FERTILIZAR EL SISTEMA Y NO UN CULTIVO DETERMINADO y en algunos casos “AGRICULTURA x AMBIENTES”.


4) LA FIGURA DEL “CONTRATISTA SOCIO”, esto es lograr un proveedor de servicios de Siembra, Cosecha y Pulverización que ofrece DISPONIBILIDAD 100% en Calidad Tiempo y Forma, dando a cambio una determinada superficie “ASEGURADA”; y colaboración en la renovación de la máquina al cabo de tantos años de Vida Útil.


5) “GESTIÓN COMERCIAL DE GRANOS DISCIPLINADA Y ORDENADA”.


Los 5 Puntos suenan “IMPOSIBLES”, pero nos toca interactuar con, cada vez más Empresarios que demuestran que NO lo son y estos empresarios van logrando, Buenos Resultados Económicos y lo que es más importante aún, “ESTABILDAD; ORDEN” y “TRABAJAR EN PAZ Y CON POCOS SOBRESALTOS”, características No muy frecuentes en nuestro país.


Siempre habrá revancha en los Precios, no tengan dudas de esto. La diferencia la marca la Gestión.

« volver atrás