Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:35 hs.
 Jueves 03 de enero de 2019                216
    03.01.2019 -    
La historia detrás de la canción sobre “familias diversas”
Según las docentes que compusieron este hit infantil, los niños toman con total naturalidad la existencia de distintos modelos de familias.

La historia detrás de la canción sobre “familias diversas”

“Familia es mamá y papá, o dos mamás, o dos papás; abuelos, tíos, primos y amigos. Es el amor lo que importa acá”. Así de contundente es el estribillo de la canción infantil que se viralizó rápidamente y dejó pensando a más de uno en la importancia de estos contenidos desde la educación inicial.


La obra fue compuesta por la profesora de música Erica Labelle, en el marco del Proyecto “Conocemos Nuestros Derechos”, en el Jardín Nº 901 “Luciano Fortabat”, de la ciudad bonaerense de Olavarría. El mismo es llevado adelante profesora de Nivel Inicial María de los Angeles Fanesi, de la sala de 3 años de esa institución.


“La propuesta de trabajo de este proyecto surge del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales y luego se sumó FACSO Producciones para la realización del video. Teníamos que elegir qué derecho trabajar, que sea cercano a los niños (teniendo en cuenta sus 3 años)”, aseguró Fanesi.


Lejos parecen haber quedado -afortunadamente- los tiempos del "Elefante Trompita" o "El Payaso Plin Plin". “En la sala habíamos puesto en marcha el ‘cuaderno viajero’, con fotos de las diferentes familias de la sala, donde nos contaban cómo estaba integrada y qué les gustaba o qué no les gustaba hacer en familia. De ahí surge la idea de tomar la familia como derecho de los más pequeños”, añadió la docente.


Así, madres, padres y autoridades del jardín se pusieron al tanto de la iniciativa y apoyaron desde un primer momento a las maestras. Marita (tal como la conocen todos) afirmó que con el “cuaderno viajero comenzamos a ver que no todas las familias eran iguales, que había diferentes conformaciones. Y pudimos jugar (el juego es nuestra herramienta principal de trabajo) y recrear diversas situaciones familiares”.


“Los niños tomaron con total naturalidad la concepción de familias diversas, ellos vieron las fotos propias y de sus pares y pudieron darse cuenta que eran distintas. Los chicos no tienen el prejuicio que tienen o tenemos los adultos”, mencionó.


La diversidad se volvió viral

Con la canción, se desató un fenómeno impresionante. En redes sociales se compartió una y otra vez, llegó a los medios y no era extraño escuchar en la calle un silbido o un tarareo con esta melodía. Las docentes no esperaban tal repercusión, estaban preparadas para el probable impacto que tendría a nivel institucional o quizás local, pero no que se difundiera tan masivamente. “Ninguna de nosotras esperaba esto. Fue una grata sorpresa todo lo que ocurrió. Poner en agenda este tema nos parece buenísimo”, dijo Fanesi.


“Siempre me sentí acompañada y respaldada, es un gran orgullo para mí”, sostuvo Marita al explicar que si bien en redes aparecieron los típicos “haters” o quienes no estaban de acuerdo, tanto el jardín como los madres y padres de los chicos que aparecían en el video de la canción las apoyaron por completo.


La docente es muy clara cuando se refiere a los contenidos que dicta: “Todas trabajamos Educación Sexual Integral (ESI) de una u otra manera, y eso lo saben todas las familias desde febrero, cuando se realiza la primer reunión de padres”. “Es ley, por lo tanto se debe trabajar en todas las Instituciones. Los niños son sujetos de derecho y por tal motivo el Estado es quien propicia este acercamiento”, agregó.


Finalmente, al referirse a cómo abordarlo en el jardín y a sus detractores, mencionó: “Los adultos asocian ESI con sexo. Y en nuestro nivel el trabajo pasa por otro lado: por el conocimiento y el nombre de las partes del cuerpo, por el cuidado y privacidad del mismo; del cuerpo propio y el del otro. Es mucho más simple de los que muchos imaginan”.

« volver atrás