Junín, Miércoles, 17 Julio 2019  |  19:45 hs.
 Sábado 05 de enero de 2019                409
    05.01.2019 -    
Probaron y les gustó: los chinos se relamen con la carne vacuna argentina
Empresarios y productores del gigante asiático visitaron empresas ganaderas locales.

Probaron y les gustó: los chinos se relamen con la carne vacuna argentina

Recientemente una delegación de empresarios y productores provenientes de China visitó varias empresas ganaderas importantes de la Argentina. El recorrido incluyó a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con especial énfasis en plantas frigoríficas y establecimientos modelos del sur santafesino.


El encuentro contó con acciones de intercambio entre Argentina y China, recorrida por instalaciones y la degustación de cortes de carne premium de la raza Angus.


La comitiva china hizo epicentro en la región centro, y desde allí, visitó varios establecimientos como la planta frigorífica Mattievich y la planta industrial y el feedlot Conecar de la localidad santafesina de Carcarañá.


“Al cierre del 2018, vemos un avance significativo en la consolidación del intercambio comercial que ha colocado China como principal importador de carne bovina, superando el 50% del total de las exportaciones de nuestro país “, remarcó el analista ganadero y presidente de la firma Conecar, Roberto Guercetti.


El grupo de empresarios de este país asiático estuvo compuesto por los principales ganaderos del Centro y Norte de China, una región con característica de producción bovina similar a las zonas productivas de Argentina, con campos de cría y feedlots que están en constante desarrollo y crecimiento.


Cabe destacar, que la visita se realiza en el marco de una vinculación más cercana entre ambos países, fortalecida por las reuniones bilaterales de los presidentes durante la última edición de la Cumbre del G-20 desarrollada en la Argentina.


“Estar a la vanguardia en calidad, bienestar animal y sustentabilidad, es sin lugar a dudas un elemento diferenciador y cada vez más excluyente para estar bajo las normas y exigencias internacionales”, agregó compartiendo la apreciación junto a Meng Qingxiang, profesor de la facultad de Agronomía la Universidad de Beijing y presidente de Beijing First Beef Cattle Information & Technology Research Center.


Según Qingxiang, la gran oportunidad que tiene la Argentina para poder abastecer el mercado chino no solo pasa por el volumen sino también por la calidad.


Los chinos visitaron feedlots de una región argentina similar a su zona de producción en China.


A su tiempo, el presidente de Beijing First Beef, Qingxiang Meng, resaltó las tecnologías aplicadas a los sistemas de nutrición animal, así como también, las áreas destinadas a la actividad y su manejo.


Entusiasmados y sorprendidos por la genética y avances tecnológicos del sector, los inversores chinos provenientes de establecimientos relacionados a producción de carne Premium mediante procesos que se vinculan con la investigación, desarrollo, cría, engorde y la comercialización en restaurantes, realzaron el valor de los productos locales y sus cualidades.


Por otra parte, los empresarios chinos subrayaron su interés por las razas Británicas y Sintéticas y remarcaron los cruzamientos como un elemento diferencial que en su país avanza sobre las continentales o doble propósito como Simmental y su cruza con Angus.


Cabe destacar, que una de las principales inquietudes que tienen los productores chinos sobre Argentina, pasa por preservar la calidad de lacarne al momento de su cocción o preparación para el consumo.


Por este motivo, muchos de los chinos están interesados en conocer la cultura local en cuanto a la preparación de los cortes de alta calidad para conservar su terneza, gusto y jugosidad.


La próxima ganadería pone a las naciones productoras en un camino destinado a centralizar esfuerzos que permitan satisfacer las preferencias del consumidor, su cultura y diversas costumbres, consideró Roberto Guercetti, estimando que lo académico, junto a la ciencia, investigación, innovación y desarrollo son los nuevos pilares del negocio cárnico.


“Tenemos que estar preparados. Los nuevos paradigmas de la cadena de ganados y carnes van más allá de la terneza y el sabor. La trazabilidad es la clave, esto es demostrar inocuidad en los productos mediante certificaciones, lo que abre o cierra puertas y representa una plataforma de despegue”, enfatizó el empresario santafesino quien fue anfitrión de los chinos. 

« volver atrás