Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  09:27 hs.
 Lunes 07 de enero de 2019                221
    07.01.2019 -    
Un arranque promisorio para 2019 con subas de precios en los granos
A pesar del contexto internacional adverso, la soja y el maíz arrancaron el año con subas en Chicago y en el mercado local.

Un arranque promisorio para 2019 con subas de precios en los granos

Arrancó este 2019 y podríamos decir que de buena manera. No nos referimos al escenario financiero mundial; pues en ese mundo continuamos volando en medio de la tormenta y con Instrumentos, pues los nubarrones siguen siendo tan grandes que interrumpen la visión. Europa sigue mostrando dudas tanto desde Italia por sus dificultades presupuestarias, como desde el tan mentado y renombrado Brexit que no termina de definirse.


Por el lado del Petróleo, desde los U$D 75 por barril que valió el Crudo allá por inicios de Octubre se desplomó hasta los U$D 42,60 que tuvimos antes de Noche Buena; lo cual implicó una fenomenal caída de U$D 32,40, es decir un 43% en algo menos de tres meses.


No queremos seguir aburriendo con las mismas cifras sobre los Precios de los Granos pues ustedes las conocen muy bien pero SI debemos revisar algo más; si bien la situación económica en Estados Unidos no es para nada mala, se suman factores de Incertidumbre que definitivamente NO son positivos, y menos si los agregamos al contexto de enormes sobrantes de Mercadería en aquel país. Hablamos de los incesantes y quizás ya cansadores cruces entre el Presidente Donald Trump y el Titular de la Reserva Federal de Estados Unidos. Este último sostuvo la semana pasada que NO se iría si el Presidente la pidiera la Renuncia. Más allá de los chimento diarios sobre esta relación entre dos seres humanos, las 4 sucesivas subas de Tasas de Referencia durante 2018 que se agregaron a otras cuatro que se dieron desde Noviembre 2015, por parte del Banco Central Norteamericano generaron una importante “APRECIACIÓN DEL DÓLAR EN EL MUNDO” durante el 2018 que resumimos a continuación, sobre 40 países del Planeta. Vale aclarar que las Barritas Verdes son países Emergentes y las Bordó Desarrollados.


Devaluación de las monedas frente al dólar.


Recuerden que un “DÓLAR FUERTE”, es una Variable Bajista para los Precios de los Commodities en el Mundo pues le restan Capacidad de Compra a los Importadores.


Sin más perorata queremos dejar muy claramente planteado que las pequeñas dudas que estas cuestiones generan respecto de la continuidad de la Política Macroeconómica Norteamericana no son para nada positivas y tampoco el Super Dólar. Claramente le restan a un contexto de enormes sobrantes de Mercadería en el país del Norte, particularmente si hablamos de Soja, causados por la larga y tediosa Guerra Comercial de China vs Estados Unidos, de la cual hablamos en varios oportunidades durante los últimos 10 meses.


.


Resumido Brevemente el Contexto Mundial respecto de nuestros Granos en estas variables, lo promisorio se observó en los Precios en General en los primeros días hábiles de este 2019. Durante la corta semana pasada, la Soja y el Maíz subieron en Chicago U$D 5,60/tn y U$D 2,80/tn respectivamente mientras que en el Mercado Doméstico replicaron las subas por U$D 3,0/tn y U$D 4,0/tn respectivamente. Y a partir de este punto queremos insistir en que a los Precios Actuales, si queremos compararlos con los de igual fecha en 2018, debemos sumarles los Nuevos Derechos de Exportación, que a la fecha implican U$D 19/tn en Maíz y U$D 37/tn en Soja.


En cualquier caso, en función de las variables a la vista y hasta el momento, será un año para intentar producir de la mejor manera posible, buscando “eficientizar al máximo el uso los recursos disponibles”, tanto físicos, como monetarios como intelectuales.


Como sea, estaremos atentos esperando que el contexto cambie y que los Precios repliquen aquella frase que tan bien recitaba Don José Larralde: “…al pingo que dende atrás arranca sin banderola, no hay lazo, ni pial, ni bola, que lo alcance a sujetar…”

« volver atrás