Junín, Jueves, 24 Enero 2019  |  10:33 hs.
 Lunes 07 de enero de 2019                315
    07.01.2019 -    
Adiós al Suran argentino: lo reemplazará la VW Tarek
Será a fines de 2020, tras invertir US$ 650 millones. Hasta entonces, VW Argentina sólo producirá la pick up Amarok.

Adiós al Suran argentino: lo reemplazará la VW Tarek

Volkswagen Argentina dejará de fabricar el monovolumen Suran a partir de abril, luego de 12 años. De hecho, las máquinas que componen la línea de producción instalada en la planta que la marca alemana tiene en General Pacheco ya están a la venta: ese lugar será ocupado por la plataforma un nuevo modelo, el Volkswagen Tarek, según anunció la compañía.


"Volkswagen SAM, región responsable de las operaciones del Grupo en América del Sur, América Central y el Caribe, anuncia la llegada de dos SUVs inéditos a la región: el T-Cross producido en Brasil y Tarek, en Argentina. Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el Grupo a nivel global y llegarán para competir en el segmento que más crece en la región", dice un comunicado emitido el primer día hábil del año, en los dos países. Forma parte de un lanzamiento en el Mercosur de de cinco nuevos modelos tipo "vehículo deportivo utilitario" o SUV, usualmente conocidos como las "4x4".


En la planta de Pacheco, lindera a la de Ford, hoy Volkswagen Argentina produce dos modelos, la pick up Amarok y el Suran. En noviembre de 2017 el titular de VW para la región, Pablo Di Si, había anunciado una inversión de 650 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo que, adelantó entonces, sería una SUV. Ahora el modelo ya tiene nombre y fecha de lanzamiento. Pero a la par, llegó el final para la producción de la Suran.


"La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada (...). Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019", agrega el comunicado de Volkswagen. "De esta manera, se podrá continuar avanzando con las obras necesarias para la aplicación de la nueva plataforma, cuyo proceso productivo permite una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos".


La pick up Amarok será la única que saldrá de la planta de Pacheco entre abril de este año y fines de 2020. Luego sumarán la SUV Tarek.


A los pocos años de su lanzamiento en el país, la Suran también había sido comenzada a producir en Brasil, donde es vendida bajo la marca Space Fox En el país vecino no está previsto que se discontinúe su producción.


En cambio, en la Argentina las máquinas ya están a la venta: se trata de unas 25 líneas de equipos que conforman la línea de montaje "Surán Body" y que los directivos de Volkswagen quieren mostrar a los potenciales compradores mientras siguen en funcionamiento, durante los primeros meses del año. 


En cuanto a la Tarek, es una SUV mediana y fue exhibida por primera vez en noviembre en China. Será fabricada en aquel país, con otra marca. además de Rusia y México. La inversión de VW en la Argentina corresponde tanto al lanzamiento de este modelo como a la modernización de la planta de Pacheco en general, sobre todo con la instalación de una nueva planta de pintura, uno de los item más sensibles dentro de una fábrica de autos, ya que suele representar el cuello de botella de la línea de producción. 


 "La nueva plataforma y la nueva planta de pintura requieren la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick up Amarok", agregó el comunicado. 


El año pasado, Volkswagen presentó en Brasil el Tiguan All Space y los siguientes lanzamientos serán el T-Cross brasileño, en abril,  y el Tarek argentino, aun sin fecha oficial. Sin embargo, fuentes confiables aseguraron que el nuevo VW local será lanzado a fines de 2020. 

« volver atrás