Junín, Miércoles, 26 Junio 2019  |  01:20 hs.
 Miércoles 09 de enero de 2019                471
    09.01.2019 -    
Cada argentino podría comer casi un kilo de pan por día en 2019
Con las 19 millones de toneladas recolectadas del cereal, y su correspondiente industrialización, alcanzaría para que cada uno de los compatriotas consuma este año 348 kilos del emblemático alimento. Pero el consumo per cápita real es de 61 kg.

Cada argentino podría comer casi un kilo de pan por día en 2019

A punto de concluir la cosecha de trigo, es posible estimar cuántos kilos de pan se podrían producir a partir del cereal recolectado. Porque con un 95% de avance sobre las 6 millones de hectáreas que se habían sembrado desde Tartagal hasta la Patagonia Norte se confirma que la producción de trigo será récord alcanzando las 19 millones de toneladas.  


Mas allá del valor en grano, de unos U$S 4.500 millones, que le aportarán una buena dosisi de dinamismo a la economía en diversas provincias, con los números confirmados se desprende que esta histórica cosecha del cereal alcanzaría para que cada argentino pueda comer casi un kilo de pan por día en 2019; exactamente 348 kilos, una cantidad apenas inferior a las 365 jornadas que marca el almanaque.


Para poder llegar a este número, es necesario ir desglosando la información. De las 19 millones de toneladas de trigo que se terminarán de recolectar en los próximos días, alrededor de 6 millones de toneladas irían al mercado interno mientras que el resto, cerca de 13 millones de toneladas, será destinado a la exportación.


En cuanto al mercado interno, los molinos locales procesarían aproximadamente 6 millones de toneladas y obtendrían 4,5 millones de toneladas de harina (la conversión de trigo a harina es del 76% por lo que con un kilo de trigo, se producen 760 gramos de harina).


De este total de harina, aproximadamente 3,5 millones se destina al mercado local mientras que el resto del producto se exporta.


Tomando como eje un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que había realizado este estudio en ciclos anteriores, se desprende que  el 75% de las 3,5 millones de toneladas de harina van a panificación (industrial y artesanal), 10% a pastas, 10% a harinas fraccionadas y 7% a galletitas y bizcochos.


Este año se destinarían aproximadamente 6 millones de toneladas de trigo al mercado interno. El resto, a la exportación.


Y precisamente, teniendo en cuenta que con un kilo de harina se hace 1,09 kilos de pan, principalmente porque se le agrega agua ascendiendo el rinde por encima del 100%, Argentina produciría 2,78 millones de toneladas de pan en 2019. O sea, 61 kilos de pan para cada argentino.


​Ahora bien, suponiendo que se destinarían sólo a panificación, con las 19 millones de toneladas de trigo la cantidad de toneladas de pan ascendería a 15,7 millones.  Esto se traduce en 348 kilos de pan para cada uno de los 45 millones de argentinos, casi un kilo de pan por día.​


Con respecto a las exportaciones, de las 13 millones de toneladas de trigo, más del 40% de la producción se embarcaría hacia Brasil y el resto se reparte entre otros destinos. como Argelia, sudeste asiático, resto de Africa, Bolivia y Chile, entre más de 30 destinos.

« volver atrás