Junín, Miércoles, 23 Enero 2019  |  23:19 hs.
 Jueves 10 de enero de 2019                174
    10.01.2019 -    
“La voz de la mujer”: el periódico feminista que hablaba de “amor libre” hace 123 años
Se publicó por primera vez el 8 de enero de 1896. También escribían sobre la opresión en el ámbito laboral.

“La voz de la mujer”: el periódico feminista que hablaba de “amor libre” hace 123 años

Hacia fines del siglo XIX, en Argentina, las mujeres no podían votar, divorciarse, querellar ante tribunales, ni suscribir documentos públicos. Tampoco tenían la potestad de sus hijos, ni derecho sobre sus bienes patrimoniales. Pero esto no detuvo a las primeras feministas.


Un ejemplo de ello fue el periódico "La voz de la mujer", publicado por primera vez en Buenos Aires, el 8 de enero de 1896. En total, salieron nueve números, de más de mil tiradas cada uno. Luego reapareció fugazmente en Rosario, en 1899.


El país atravesaba diferentes cambios. Uno de ellos, era la creciente participación femenina en el mundo laboral. Se estima que, en 1895, las mujeres ocupaban el 20% de los puestos existentes. Trabajaban como docentes, mucamas y oficinistas, pero también como cigarreras, lavanderas y costureras. Muchas de ellas habían llegado de Europa, escapando del hambre.


Desde hacía tiempo se editaban en el país revistas de mujeres, como el famoso Álbum de Señoritas (1854), de Juana Manso. Sin embargo, como indicó la investigadora y referente feminista Dora Barrancos, "es en la prensa socialista y anarquista (...) que el arco a favor de la causa femenina se tensa todo lo que permite el momento histórico". En este sentido, "La voz..." fue muy avanzado para la época.


Lanzamiento. El ejemplar número uno de "La voz de la mujer".


La mayoría de sus redactoras eran españolas o italianas. Escribían sobre la opresión de las mujeres en el ámbito laboral y lo que llamaban la "esclavitud doméstica". "Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nosotras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre", planteaban en la segunda edición.


"Aparece cuando puede y por suscripción voluntaria", aclaraban en su portada las autoras, un grupo de "comunistas anárquicas". Ellas hablaron de política, de religión, de educación, de la pobreza, de sexualidad y las malas condiciones en los lugares de trabajo.


Uno de los temas más revulsivos que abarcaron fue, sin dudas, el "amor libre". Se pronunciaron por las uniones y disoluciones voluntarias, cuestionando así a la familia tradicional y rechazando la autoridad del hombre sobre la mujer. Se preguntaban por qué las parejas debían estar atadas de por vida a las obligaciones matrimoniales y alertaban que la crianza de los hijos recaía fundamentalmente sobre las mujeres.


Además, enfrentaron en sus editoriales a aquellos que criticaban al periódico y defendieron su libertad de expresión.


"Hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida", afirmaron estas pioneras hace 123 años.

« volver atrás