Junín, Miércoles, 23 Enero 2019  |  23:20 hs.
 Jueves 10 de enero de 2019                192
    10.01.2019 -    
CES 2019: la cocina del futuro parece algo que jamás vamos a usar, pero hay algunas ideas rescatables
Canillas con micrófonos que se activan con nuestra voz, cámaras que nos miran y, por lo menos, algo útil: una cocina solar y recetas con paso a paso.

CES 2019: la cocina del futuro parece algo que jamás vamos a usar, pero hay algunas ideas rescatables

La primera pregunta que nos hacemos al recorrer los stands de cocinas inteligentes en la feria CES 2019 es: ¿era necesario? Si bien se ven espectaculares, las principales funciones que aparecen como innovaciones en la cocina parecen totalmente irrelevantes: cámaras entre las cacerolas, micrófonos para decirles a las canillas que se abran y algoritmos que registran qué cosas metemos en el horno. ¿Algoritmos en la cocina? Como si no pudiésemos darnos cuenta nosotros mismos.


Hay, es cierto, algunas cosas rescatables. Por lo menos las recetas estarán más a mano y se ven más fáciles que nunca: un paso a paso nos orienta en el horno inteligente de Whirlpool que hasta tiene cámaras para no tener que abrir el horno y chequear en qué está la cocción. 


También se pueden programar comidas y nos avisará cuándo empezar a cocinar, además de dar información extra. El Whirlpool Connected Hub Wall Oven es un horno de realidad aumentada, y sí se ve útil. O al menos innovador en el buen sentido.


Otra de las propuestas interesantes la tiene la empresa GoSun, que desarrolló una cocina que funciona con energía solar: se supone que puede alimentar a una familia de cinco personas con tecnología de cocción solar y un sistema de calefacción solar eléctrico por la noche, cuando está nublado o incluso con lluvia intensa.


Las ideas generales de las cocinas inteligentes parecen haber llegado a un techo hace rato. ¿Quién necesita que una canilla se abra con un comando de voz? ¿Tan difícil puede ser abrir un grifo?


Esto es lo que presentó Sensate Touchless Kitchen Faucet -una idea tan irrelevante no podía sino tener un nombre estrambótico, claro-. Simple como eso: se le da un comando a la canilla, sí, se le habla a la canilla, y se abre. Innecesario.


Pero la que se lleva todos los premios es la Kitchen Hub from GE Appliances: una pantalla gigante que va en la cocina -peligrosísima, al margen- que permite “mirar películas mientras se cocina”. Todos hemos puesto el celular cerca de la heladera o el horno para mirar algo mientras cocinamos, pero este dispositivo ma mucho más allá.


Kitchen Hub from GE Appliances


Es una pantalla de 27 pulgadas que viene con un extractor, con lo cual debe ir por encima de la cocina de cocinar. Por eso, decíamos, peligroso. “Con Google Assistant incorporado, permite que le pidamos una mano”, explican. Se había presentado en el CES pasado como prototipo y ahora aseguran que ya estará en el mercado. 


Eso sí: vas a poder subir fotos de tus recetas mientras estas cocinando con el Kitchen Hub. Muy útil.


Como si fuera poco, también presentaron un prototipo de cocina con una pantalla realmente enorme. Una especie de cine en la cocina para funciones que no se entienden del todo.


La GHSP Connected Kitchen. (AP)


Samsung presentó su heladera, Family Hub, con un enorme display en el cual se pueden poner fotos familiares, mensajes escritos con el dedo, buscar recetas y hasta se puede llamar un Uber desde allí. ¿Hace falta llamar un Uber desde la heladera?


La heladera, en la presentación de Samsung. (Reuters)


Como dijimos, la cocina solar y un horno con realidad aumentada sí parecen interesantes.


La inteligencia en la cocina no necesita quizás tantas vueltas, o bluetooth en el horno es algo que jamás usaremos.

« volver atrás