Junín, Sábado, 23 Febrero 2019  |  03:37 hs.
 Sábado 19 de enero de 2019                248
    19.01.2019 -    
Emily Ratajkowski: modelo, actriz, feminista y diseñadora contra los estereotipos
En Instagram cosecha más de 21 millones de seguidores. En el pasado octubre fue detenida por entrar por la fuerza al Senado de Estados Unidos. ¿Quién es esta chica?

Emily Ratajkowski: modelo, actriz, feminista y diseñadora contra los estereotipos

Nació hace 27 años en Westminster pero se crió en California. Se define como modelo, actriz, feminista y diseñadora. En 2013 la revista Esquire la eligió mujer del año. Fue portada de las revistas más reconocidas a nivel mundial: GQ, Vogue y Marie Claire, entre otras. En Instagram cosecha más de 21 millones de seguidores… ¿quién es Emily Ratajkowski?


Sus múltiples tareas le generaron críticas basadas en una supuesta contradicción entre ser feminista y mostrarse sexy, lo cual no la intimidó. “Comencé a tener una conciencia feminista muy temprano gracias a mi madre, que enseña literatura. Del mismo modo que algunas personas tienen una religión que marca su infancia, yo escuchaba las conversaciones de mis padres, que son dos personas superpolitizadas”, afirmó al diario El País. Y añadió: “Ser modelo y feminista definitivamente no es una contradicción para mí. Creo que hay una suposición, en parte debido a ciertos estereotipos, de cómo debería ser y cómo debe mostrarse una feminista. La idea de que una mujer debe tener determinada apariencia para tener ciertas creencias es sexista. Cualquiera puede ser feminista siempre que esa sea su elección, independientemente de a qué se dedique y de qué forma vista”.


Suele vérsela manifestándose a favor de causas como el MeToo y otras menos conocidas que defienden los derechos de la mujer. “Para mí, el feminismo tiene que ver con las elecciones propias y no con decirle a las mujeres lo que tienen que hacer. Si una mujer quiere cubrirse por completo, si quiere enseñar su cuerpo o hacer dinero con él o lo que sea, es su elección”, sostuvo.

Ratajkowski se niega a definirse como activista pero, sin embargo, el pasado 4 de octubre fue detenida por entrar por la fuerza al Senado de Estados Unidos, en el marco de una protesta en contra de la ratificación del candidato de Trump para el Tribunal Supremo. Al ser liberada, publicó en su cuenta de Instagram: “Hoy he sido arrestada por protestar contra el nombramiento de Brett Kavanaugh. Un hombre que ha sido acusado por múltiples mujeres de agresión sexual. Los hombres que hacen daño a las mujeres ya no pueden ser colocados en puestos de poder”.


Para promocionar un producto, se estima que cobra unos 23.500 euros por cada foto. “La importancia de Instagram en mi carrera ha sido enorme. Las modelos de hoy tenemos la capacidad de controlar nuestra imagen. Soy amiga de algunas que desarrollaron sus carreras en la década de 2000 y no tenían forma de hacerlo, dependían de otros. Así que me parece una herramienta muy poderosa”, dijo.


Su carrera como modelo llegó a tal punto que es la imagen del perfume Pure XS, de Paco Rabanne. También protagonizó múltiples desnudos tanto en gráficas como en cine, lo cual le trajo múltiples objeciones. Como respuesta a ellas, podría exponerse un fragmento de una carta pública que envió a Lenny Letter: “Me niego a vivir en este mundo de vergüenza y disculpas silenciosas. La vida no puede ser dictada por las percepciones de los demás, y desearía que el mundo me hubiera dejado claro que las reacciones de las personas ante mi sexualidad no eran problemas míos, sino suyos”.

« volver atrás