Junín, Jueves, 25 Abril 2019  |  02:57 hs.
 Domingo 27 de enero de 2019                468
    27.01.2019 -    
Cómo serán los autos del futuro
El CES 2019, la gigantesca exposición de Las Vegas, mostró la electrónica de avanzada y también la cada vez más estrecha relación entre los automóviles y la tecnología

Cómo serán los autos del futuro

El Consumer Electronics Show (CES) 2019 ya está en los libros de historia. Sin embargo, como todos los años, dejó la esencia de hacia dónde se dirige la tecnología en general (con delicias como televisores que se enrollan y otras con resolución de 8K) y, específicamente, qué puede verse en el futuro en materia de movilidad y transporte. Porque el quid de la cuestión de lo que se vio en los vastos pabellones del gigantesco Las Vegas Convention Center, al que acudieron miles de visitantes la semana pasada (del 8 al 11 de enero), fue precisamente observar de primera mano lo más avanzado que la electrónica puede ofrecer en la actualidad.


A diferencia de los salones específicos de autos, el CES es una vidriera para mostrar esencialmente los desarrollos en materia de electrificación del automóvil, soluciones tecnológicas de seguridad vial y de confort para la próxima generación de vehículos y, por supuesto, los avances en la conducción autónoma, que no está tan lejos como parece: son varias las marcas que trabajan en eso y tienen planes concretos. Ford, por ejemplo, anunció en el CES que lanzará un vehículo autónomo listo para circular en 2022.


Otro anuncio que hizo aquí la marca del óvalo fue el acuerdo para desarrollar tecnología junto con el gigante de la comunicación 5G y los semiconductores Qualcomm, la automotriz Audi y la marca de motos italiana Ducati (que pertenece a Audi). Unión que ya dio sus primeros frutos con la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), que probamos con modelos de las tres marcas y que consiste en ordenar las prioridades de paso cuando múltiples vehículos llegan a una intersección (con alertas de colisión si uno de ellos no las respeta y se interpone imprevistamente en el camino del que está cruzando), lo que pretende evitar los clásicos choques en las bocacalles. El funcionamiento es simple: es una comunicación entre dispositivos (similar a la de los teléfonos celulares), con una pantalla en la que aparecen todos los vehículos en la intersección y, mediante luces verdes y rojas en cada pantalla, establece el orden de paso. En el futuro nuestro propio teléfono, gracias a la inminente 5G mediante, será el que se ocupe de comunicarse con los de los otros conductores para establecer quién debe cruzar primero en la intersección. Además, el sistema advierte al conductor respecto del cruce de peatones (con cuyo celular también se podrán comunicar los de los conductores). No es un tema menor: en Estados Unidos 5984 peatones murieron arrollados en 2017, casi la misma cifra que en 2016.


El sector de vehículos y soluciones de movilidad ocupó todo un pabellón del CES. Una recorrida por sus pasillos nos mostró estos avances.


Ford Transit Connect

¿Delivery automotizado? Puede parecer de ciencia-ficción, pero este utilitario mediano de la marca del óvalo es real y está a prueba repartiendo mercadería por las calles de Miami en forma autónoma (nivel 4) para una gran cadena de supermercados norteamericana, que está presente en la Argentina. Este vehículo también está a prueba en Washington, Pittsburgh y Detroit; su primer uso fue repartir pizza de la cadena Domino.


También en el stand de Ford podía verse un Fusion Hybrid específico para la policía. ¿Por qué? Entre 2012 y 2016, el 31% de los agentes fallecidos perdieron su vida en accidentes de tránsito. El auto utiliza la Transportation Mobility Cloud (TMC), desarrollo de Ford Telematics que permite comunicar datos críticos hacia y desde los autos policiales. En caso de accidente, por ejemplo, transmite el lugar exacto del suceso y además sube a la "nube" datos como si el oficial está usando o no el cinturón de seguridad, entre otros avisos y alertas.


Nissan Invisible to Visible

Este extraño concept car de Nissan plasma la presentación de la tecnología Invisible to Visible (I2V), sistema 3D que fusiona el mundo real con el virtual para crear una conexión que mezcla la información de sensores externos, internos y de la "nube" para no solo mostrar los alrededores del vehículo sino también qué hay más allá, incluso detrás de un edificio que obstruye la visión, por caso. La marca japonesa tuvo una importante presencia mostrando otros dos concept cars: el impactante Leaf Nismo RC_02, deportivo al estilo japonés 100% eléctrico, y el IMx Kuro, que ya había mostrado en marzo de 2018 en el Salón de Ginebra.


Nissan Invisible to Visible. Extraño concept car que plasma la presentación de la tecnología Invisible to Visible (I2V), un sistema 3D que fusiona el mundo real con el virtual


BMW R1200 Autónoma

¿Puede tener utilidad una moto con conducción autónoma? Si se larga a llover podríamos mandarla a casa mientras llamamos a nuestro auto (también autónomo) para que nos venga a buscar. O podría servir para delivery, por ejemplo. Lo cierto es que la marca alemana (que hizo un amplio despliegue en este CES 2019 con un gran pabellón externo y pista de pruebas para varios de sus modelos) mostró e hizo demostraciones con una R1200 que se conduce sola mediante un software y giróscopos que aprenden y repiten las maniobras previamente realizadas por un conductor humano.


BMW también exhibió aquí el concept Vision iNEXT, con el que trató de mostrar el placer de la conducción del futuro. Está basado en el BMW Intelligent Personal Assistant, especie de "experto a bordo" que constituye el elemento central de la interacción entre el conductor, el vehículo y el mundo digital. Este concept responde a la estrategia de BMW hacia la conducción autónoma, la electrificación, la conectividad y los servicios.


KIA R.E.A.D.

La marca coreana introdujo en el CES la tecnología Real-Time Emotional Adaptative Driving (R.E.A.D.), concretada en un par de vehículos (uno biplaza y el otro para varios pasajeros) con un habitáculo interactivo que, inteligencia artificial (I.A.) mediante, se centra en los sentidos de los pasajeros y las emociones del conductor en tiempo real (con sensores de reconocimiento facial y otros que miden el ritmo cardíaco y la temperatura del cuerpo), en procura de anticipar posibles fallos en la conducción. Además, la cabina aprende a adaptarse a los gustos de los pasajeros habituales del vehículo.


Kia R.E.A.D. Con un habitáculo interactivo y mediante I.A., la marca coreana busca conectar las emociones y sentidos de los pasajeros


Mercedes-Benz Vision Urbanetic

También con aprendizaje mediante I.A., esta tecnología de la marca de la estrella se basa en una plataforma eléctrica y autónoma con carrocerías intercambiables. La presentada en el CES elimina la separación entre gente y mercadería transportada. Así, apunta al transporte colectivo de pasajeros y también de objetos con un sentido on-demand: el vehículo reconoce dónde hay mayor demanda de pasajeros y se mueve hacia allí sin que lo llamen. Algo así como una movilidad inteligente hacia el pasajero y la mercadería.


Más terrenal, como Mercedes-Benz no está presente en el Salón del Automóvil de Detroit (que empezó el miércoles último), presentó aquí en Las Vegas el flamante CLA, que define como una coupé 4 puertas, equipada con un motor de 4 cilindros en línea turbo 2.0 L, que entrega una potencia de 208 CV a 5500 rpm asociado a una caja automática de 7 marchas de doble embrague.


Mercedes-Benz Vision Urbanetic Concept. Eléctrico, autónomo y con carrocerías intercambiables, puede transportar pasajeros y mercadería


Mitsubishi Emirai 4

Aunque presentado oficialmente en octubre de 2017 y visto en el Salón de Tokio de ese año, la división Mitsubishi Electrics estuvo presente en este CES 2019 con este concept y sus SUV 100% eléctricos. Concretamente, el Emirai es un banco de pruebas de la tecnología futura de asistencia al conductor basada en la interfaz HMI (Human-Machine Interface) que incluye, por ejemplo, un Head-Up display (sistema que refleja información en el parabrisas) con realidad aumentada combinada con un mapeo 3D y sistema de posicionamiento de alta precisión para incrementar la seguridad con baja visibilidad o malas condiciones climáticas.


Mitsubishi Emirai 4. Este concept de la firma japonesa es el banco de pruebas de tecnologías de asistencia a la conducción


Audi Aicon

Con el lema "de la experiencia de manejo a la aventura de la conducción digital", la marca de los cuatro anillos llevó a Las Vegas el concept Aicon (una sofisticada coupé tipo 2+2), conocido en Fráncfort 2017, pero no menos actual, porque se basa precisamente en la experiencia de los pasajeros dentro del vehículo. Autónomo y 100% eléctrico, el Aicon expone la próxima generación de infotainment para disfrutar del tiempo que al vehículo autoguiado le lleve ir de un punto a otro. En síntesis, un placer distinto al de la conducción. Con la presencia del Audi e.tron S5 quattro en el stand, la marca alemana también reforzó su actualidad en el desarrollo de automóviles eléctricos.


Bell Nexus

La famosa fábrica de helicópteros Bell presentó este concepto que muchos dicen será el Uber o taxi del mañana para aliviar a los pasajeros de las grandes congestiones del tránsito urbano. El Nexus encaja a la perfección con la meta de la compañía de movilidad, que quiere en 2021 ofrecer también transporte aéreo.


Bell Nexus. Muchos aseguran que será el taxi del futuro para escapar de las congestiones de tránsito


Lugar para algo más

El CES es una muestra multifacética y hasta caótica, por lo que fuera del sector específico para los autos, también hubo lugar para la motocicleta Harley-Davidson 100% eléctrica (a la que le agregaron ruido), un concept car para el transporte de pasajeros desarrollado por Bosch, que también mostró un scooter eléctrico y un segway.


Otra vez en el pabellón de la movilidad, Hyundai presentó su tecnología autónoma Mobis, aunque solo en forma virtual. Para los fanáticos del sonido, el CES fue un paraíso: todas las marcas y desarrolladores de audio y conectividad para automóviles (y motos) tuvieron un amplio espacio para mostrar sus productos.

« volver atrás