Junín, Domingo, 26 Mayo 2019  |  05:09 hs.
 Jueves 31 de enero de 2019                363
    31.01.2019 -    
En diciembre las exportaciones de poroto de soja fueron récord
En el último mes de 2018 se embarcaron 872.000 toneladas.

En diciembre las exportaciones de poroto de soja fueron récord

Por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones argentinas de poroto de soja durante el mes de diciembre alcanzaron un récord, con envíos que alcanzaron las 872.000 toneladas, según datos del Indec. Casi en su totalidad se embarcaron hacia China.


Históricamente, las exportaciones del poroto en este mes eran menores, promediando en los últimos 5 años las 75.000 toneladas.


Cabe resaltar que el último mes del 2018 representó el 23,9% de las exportaciones de todo el año, que alcanzaron 3,65 millones de toneladas, también siendo China el principal importador de la soja local, con un 85%.


El principal motivo radica en la pelea comercial entre Estados Unidos y China, que comenzó en el segundo semestre del 2018. El gigante asiático, que es el principal importador de poroto de soja a nivel mundial, comenzó a buscar alternativas para suplir el mercado norteamericano, más allá de la tregua entre ambas naciones tras la cumbre del G20, en la cual China había vuelto a comprarle 500.000 toneladas.


"En un año normal, en esta época China estaría adquiriendo poroto de soja desde Estados Unidos", explicó Federico Di Yenno, analista de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Además, otro razón tiene que ver con el valor en Argentina en plena época de cosecha por la menor producción debido a la sequía,  En consecuencia, China mermó las compras en aquella época esperando poder adquirir la soja norteamericana.


"La ecuación no daba para comprarlo en mayo pero sí dio en diciembre", agregó el analista.


En esta línea, explicó que hubo un aumento interesante del precio FOB del poroto de soja en los tres últimos meses del año, que incentivó a los exportadores a comercializar la soja como poroto sin procesar la materia prima como aceite o harina.


Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario había proyectado que, con una producción sojera que alcanzaría las 50 millones de toneladas, los embarques del poroto ascenderían a 14 millones de toneladas en este año.


Y el resto, entre 36 a 38 millones de toneladas, iría a las fábricas instaladas de Gran Rosario, el principal polo agroexportador del mundo, para ser procesadas.


Desde la entidad rosarina explican que esto es siempre considerando que continúe la guerra comercial entre ambas naciones.


De todas maneras, todavía resta saber cómo influenciará al complejo sojero la vuelta del biodiésel argentino a la Unión Europea.


Cabe recordar que en 2017 las exportaciones del poroto habían alcanzado las 7,37 millones de toneladas. duplicando a las del 2018. Esto se dio sobre todo por la sequía estival del último año que redujo fuertemente la cosecha de la oleaginosa a 35 millones de toneladas.

« volver atrás