Junín, Miércoles, 24 Abril 2019  |  02:51 hs.
 Viernes 01 de febrero de 2019                355
    01.02.2019 -    
Libros de mujeres: 9 títulos sobre referentes del mundo femenino
Porque nos inspiran, porque nos empoderan, porque siempre está bueno conocer sus historias.

Libros de mujeres: 9 títulos sobre referentes del mundo femenino

Elegimos estos libros para conocer mejor la vida de mujeres que admiramos. ¿Vos cuál vas a leer?


Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado / Maya Angelou

"Creo que la mayoría de las chicas feas son virtuosas porque carecen de oportunidades para no serlo. Se protegen con un aura de inaccesibilidad (que, al cabo de un tiempo, se convierte en realidad) en gran medida como táctica defensiva. En mi caso particular, no podía ocultarme tras la pantalla de la virtud voluntaria. Me veía agobiada por dos fuerzas inexorables: la inquietante sospecha de que podía no ser una mujer normal y mi apetito sexual, que justo empezaba a despertar. Decidí tomar el asunto en mis manos".


(Libros del Asteroide, $1220).


Mi historia / Michelle Obama

"La perspectiva de ser primera dama era una gran responsabilidad y me emocionaba, pero ni por un segundo pensé que fuera a asumir un papel fácil y glamoroso. Nadie que lleve pegadas las palabras 'primera' y 'negra' lo pensaría nunca. Me hallaba a los pies de la montaña y sabía que necesitaba escalarla para ganarme la opinión pública. En mi caso, aquello suponía volver a plantearme la pregunta: '¿Soy lo bastante buena? Sí, lo soy'".


(Plaza & Janes, $ 749).


Nosotras. Historias de mujeres y algo más / Rosa Montero

"'Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy...'. Frida Kahlo".


(Alfaguara, $849).


La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo / Mariana Enríquez

"Atraía en ella ese encanto misterioso, casi reticente, de las mujeres vueltas sobre sí mismas, ensimismadas en el descubrimiento de su propia naturaleza. Además, siendo muy inteligente y sin prejuicios, se detenía en las cosas como si las viera por primera vez. Era una mujer extraña y sensual, muy atractiva y distante. Había semanas en las cuales nos encontrábamos todos los días; otras, en las que desaparecía y nadie sabía nada de ella. ¿Adónde iría Silvina en esos días, cuando desaparecía? ¿Al encuentro de algún amante o a vagabundear, a pasear, a recorrer la ciudad?".


(Anagrama, $575).


Intimate Chanel / Isabelle Fiemeyer

"Ella usaba solo tijeras y alfileres, se negaba a coser, ni siquiera un botón. Tampoco dibujaba. Solía colgarse sus tijeras con una cinta alrededor del cuello, porque estaba constantemente moviéndose, agachándose, arrodillándose. Era capaz de trabajar ocho horas seguidas, de un tirón, sin descansos, sin almuerzo, incluso sin tomar ni un vaso de agua. Era como si estuviera en un trance genuino, como poseída por sus propias manos".


(Baires Vanity Books, $1990).


El segundo sexo / Simone de Beauvoir

"En los dos sexos se desarrolla el mismo drama de la carne y el espíritu, de la finitud y la trascendencia; a ambos los roe el tiempo, los acecha la muerte; ambos tienen la misma necesidad esencial el uno del otro; y pueden extraer de su libertad la misma gloria: si supiesen saborearla, no sentirían la tentación de disputarse falaces privilegios; y entonces podría nacer la fraternidad entre ellos".


(Lumen, $1099).


Devoción / Patti Smith

"El cielo tiene un tono verde pálido, la atmósfera libera una cascada interminable de imágenes. Me refugio en un banco, protegida por las sombras. Recupero el aliento, desentierro la pluma y el cuaderno del fondo de la mochila y empiezo a garabatear, casi de manera involuntaria. Una libélula blanca extraída de una caja de música. Unos patines que giran en el espacio. Escribo acerca de unos árboles, una repetición de números ocho, la atracción magnética del amor".


(Lumen, $429).


Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir / Carmen G. de la Cueva

"¿Qué nos queda de Simone hoy? ¿Qué mensaje ha llegado hasta nosotras? ¿Qué enseñanzas nos dejaste, Simone? ¿Cuál fue tu revolución? ¿Tiene algo que ver con la nuestra? Simone me enseñó, no solo a través de El segundo sexo, sino sobre todo a lo largo de su obra autobiográfica, que fue una mujer capaz de concentrar toda su energía en no deberle nada a nadie más que a sí misma, fijarse unas normas y fines propios y rechazar 'las convenciones naturales' de la mujer: el matrimonio, los hijos, la vida que se espera de nosotras".


(Lumen, $799).


Bad Girls Throughout History / Ann Shen

"Este es un libro sobre mujeres. Este es un libro sobre chicas que se enfrentaron a obstáculos pero hicieron cosas increíbles. Este es un libro sobre aquellas que estuvieron antes que nosotras, que golpearon los techos de cristal y le hicieron una pequeña fisura al sistema. Cuando empecé este proyecto, alguien me dijo que el título no tenía sentido. Que ninguna de estas mujeres era 'mala'. Pero ser una chica mala para mí es romper con cualquier regla socialmente aceptada. Para algunas mujeres, puede ser la forma de vestirse. Para otras, el acto de haber ido al colegio. En algún otro momento, fue luchar por el derecho al voto. Todo lo que hemos ganado ha sido por alguna mujer que se dispuso a ser 'mala' en el mejor sentido de la palabra".


(Baires Vanity Books, $1300).

« volver atrás