Junín, Sábado, 16 Febrero 2019  |  12:16 hs.
 Miércoles 06 de febrero de 2019                213
    06.02.2019 -    
¿Qué es el síndrome de cabeza explosiva?
Quienes lo sufren se despiertan sobresaltados por un fuerte ruido que proviene de su propia cabeza.

¿Qué es el síndrome de cabeza explosiva?

Se despiertan sobresaltadas por lo que describen como un fuerte ruido que proviene de su propia cabeza y suena como un disparo, una explosión o un choque; algunas hasta ven destellos de luz. El síndrome de la cabeza explosiva es un trastorno que, estiman, puede presentar una de cada 10 personas en algún momento de la vida.


Fue descrito por primera vez hace 30 años en un artículo de la revista The Lancet, que destaca la naturaleza benigna de la afección. Se da con mayor frecuencia a partir de los 50 años y su incidencia es más alta en mujeres que en hombres. Algunos especialistas vinculan su aparición al estrés o la fatiga extrema.


Se trata de una parasomnia, una categoría de los trastornos del sueño que ocurre durante las transición entre el sueño y la vigilia, o entre diferentes etapas del sueño.


En un reciente artículo de la Clínica Mayo (Estados Unidos), Eric Olson, miembro del equipo de Neumonología y Cuidados intensivos de esa institución, lo considera un fenómeno "mal entendido". 


"Se desconocen las causas de esta sensación, pero se cree que ocurre cuando el cerebro pasa desde el estado de alerta al de sueño. Se cree que es similar al fenómeno común de despertarse con un sacudón pocos minutos después de quedarse dormido", explica.


El especialista añade que algunas personas lo experimentan solo una vez en la vida, mientras que otras tienen varios episodios por noche. "Los eventos pueden ocurrir constantemente o aparecer y desaparecer. Se calcula que esto ocurre, al menos, una vez en alrededor del 10 por ciento de la población y parece ser más común en las mujeres y los ancianos." La principal complicación "es el susto y el malestar provocado por el temor de una enfermedad grave o por alteración del sueño", precisa Olson, quien no obstante destaca que el síndrome "no parece causar directamente ningún daño físico a quien lo sufre".


El único tratamiento a menudo necesario es tranquilizar a la persona y explicarle el fenómeno. "Hay otras medidas de tratamiento que no se han estudiado bien, pero pueden incluir controlar el estrés o la ansiedad y cualquier trastorno del sueño", explica. En algunos casos, sostiene, puede ser útil indicar alguna medicación.


"Si una persona continúa con los eventos, es recomendable que visite a un médico para descartar otras causas posibles que no sean el síndrome de la cabeza explosiva. Si no se descubre ninguna causa, lo recomendable sería hacer una cita con un especialista en medicina del sueño para determinar si los síntomas son consecuencia de un trastorno del sueño", aconseja.

« volver atrás