Junín, Sábado, 23 Febrero 2019  |  03:29 hs.
 Jueves 07 de febrero de 2019                214
    07.02.2019 -    
365 mujeres ilustradas: allí donde el arte homenajea a quienes la historia invisibilizó
Se trata de un proyecto que, a través de Facebook, Twitter e Instagram ofrece cada día una ilustración de destacadas mujeres (cis) y mujeres trans. Entremujeres dialogó con las responsables de la iniciativa.

365 mujeres ilustradas: allí donde el arte homenajea a quienes la historia invisibilizó

En Facebook, en Twitter y en Instagram. Esas tres plataformas dan vida al proyecto que tiene como objetivo retratar “los 365 del año a mujeres que dejaron aportes destacados en la humanidad”. El proyecto se llama “365 mujeres ilustradas” y nació fines de 2016 para “visibilizar y difundir, mediante la ilustración, el trabajo de mujeres, personas trans y travestis”, dijeron sus fundadoras.



Clarice Lispector, pero también Susy Shock, la poeta y cantora mujer trans de nuestro territorio, Mahalia Jackson, la "reina del gospel" son tan solo tres ejemplos de la extensísima lista. En un primer momento la idea tuvo formato físico de calendario. Así, 12 ilustradoras dieron vida a cada portada: “Realizamos una extensa investigación y reemplazamos los onomásticos por los nombres de mujeres, trans y travestis que se hayan destacado en su área de trabajo y que la historia invisibilizó”, aseguraron.



Pero luego Cristina “Titi” Gutierrez, Lucia “Lulelia” Rovira, Tornado Rodriguez, Romina Delmas y Mila Mangialavori decidieron dar un paso más. Entonces, lanzaron una convocatoria abierta “para ilustrar a todas las personas que figuraban en el calendario, usando las redes sociales como plataforma para volcar todo ese contenido. Al retrato de cada ilustrada le sumamos una pequeña biografía”, detallaron.



Por sus posteos pasan Rosario Vera Peñaloza, Édith Piaf, Luciana Peker y Dilma Rousseff, entre muchas otras. Se trata de personalidades que dejaron su huella en diversos rubros, lugares del mundo y contextos históricos.




¿Quienes son las artistas que participan? Según las fundadoras de 365, “toda persona que escriba puede participar”, al tiempo que señalaron que “a lo largo de estos dos años han participado personas de todas partes del mundo”. “No tenemos ningún requisito sobre la obra, lo que sí hacemos es un trabajo de curaduría: según el portfolio o imágenes que nos pasen los interesados en participar, les asignamos la persona a ilustrar y ordenamos el mes para que se vea la variedad de estilos día a día”, añadieron.



Consultadas acerca de si “la ilustración es un rubro machista”, aseguraron: “Vivimos en una sociedad patriarcal, así que la ilustración no se queda atrás”. Sin embargo, agregaron lo que para ellas es uno de los puntos claves de su iniciativa: “Justamente por eso la idea de nuestro proyecto es visibilizar no sólo a las personas que fueron (o son) ocultadas sino también a mujeres, trans y travestis, que quieren participar. De esta manera comparten por medio de nuestro colectivo su trabajo y, tanto la plataforma digital como nuestras actividades, se convierten en un lugar de encuentro que genera trabajo y sororidad”.


« volver atrás