Junín, Martes, 19 Marzo 2019  |  13:58 hs.
 Viernes 15 de febrero de 2019                284
    15.02.2019 -    
Cómo se adapta una pickup para que funcione a menos de 30 grados bajo cero
Un ingeniero de la marca explica cuáles son las modificaciones necesarias para aguantar temperaturas de -30 °C. Video.

Cómo se adapta una pickup para que funcione a menos de 30 grados bajo cero

Si bien las pickups vienen cada vez más confortables y equipadas, no dejan de ser vehículos robustos cuya finalidad principal es rendir como herramientas de trabajo y ser aptas para soportar cargas pesadas y condiciones duras de manejo.


Pero para poder funcionar en condiciones climáticas extremas son necesarias realizar adaptaciones específicas para que pueda rendir correctamente.


Se cambió la batería, el sistema de refrigeración y anticongelante y se le colocó neumáticos especiales.


Toyota Argentina acaba de enviar una Hilux a la Antártida Argentina, como una donación para que sea utilizada en la Base Marambio. Se trata de una práctica que la marca viene realizando desde 2002.


En esta ocasión, la elegida fue una Hilux GR S, la última edición especial preparada especialmente para mejorar el rendimiento fuera del asfalto, luego de modificaciones en su sistema de suspensión. Pero para funcionar a -30 °C se necesita un poco más.


Rogelio Cipriani, ingeniero que trabaja en la planta que la marca tiene en Zárate, explicó cuáles fueron las adaptaciones indispensables para que pueda trabajar sin problemas en condiciones extremas.


El ingeniero explicó que uno de los cambios necesarios "está relacionado con la batería, ya que se colocó una específica para que pueda trabajar a bajas temperaturas. En lugar de estar hecha con placas las celdas son de helicoides".


Cipriani precisó que se trata de una "batería muy confiable, de larga durabilidad y que por eso también se utiliza en competición".

El técnico también detalló que se hizo hincapié en el sistema de refrigeración y anticongelante de la Hilux. Para ello se cambió la configuración de líquido anticongelante para que resista las bajas temperaturas, para funcionar "con comodidad a -30 °C".


Pero para cuando la camioneta está estacionada y el motor de la camioneta no está en funcionamiento, se le instaló un dispositivo que permite que todos los fluidos del motor se mantengan a temperaturas fuera del punto de congelamiento.


"Al momento que el vehículo tiene que pasar la noche en la base -precisó Cipriani-, se enchufa el dispositivo a un toma corriente de 220 voltios, y se va a encender una resistencia que está dentro del motor, que va a generar un movimiento por calefacción del agua y así asegurar que tanto el agua como el aceite estén a temperatura para que al momento de encenderlo lo haga sin complicaciones".


Los últimos elementos que se agregaron a esta Hilux GR S para rendir en la Antártida fueron unos neumáticos especiales, entregados por Bridgestone, que llevan en su banda de rodadura clavos de tungsteno, sobre todo en las partes externas.


Gracias a este material los clavos resultan mucho más resistentes y son más confortables y eficientes que las cadenas de nieve, ya que estas no permiten que el neumático se deforme al momento de buscar la tracción.


Estas ruedas especiales fueron colocadas luego de que la camioneta llegó a la Base Marambio.

« volver atrás