Junín, Domingo, 26 Mayo 2019  |  05:05 hs.
 Lunes 18 de febrero de 2019                416
    18.02.2019 -    
Breve guía para entender el juego macroeconómico del Gobierno
Seguir de cerca la evolución del dólar y la tasa de interés ayuda a presupuestar la cosecha 2019. Mientras tanto, recomiendan vender a futuro para cubrir baches financieros, pero usando herramientas para quedar abiertos a posibles subas.

Breve guía para entender el juego macroeconómico del Gobierno

Podríamos decir respecto de la campaña 18-19; que estamos transitando la última curva de la pista antes de encarar la recta final. Allá lejos se divisa la bandera a cuadros y hasta el momento, en términos Productivos, debemos decir que viene muy bien en la gran mayoría de las regiones agrícolas de nuestro país con excepción de algunas regiones como el Norte de Santa Fe y Sur de Chaco, por los excesos hídricos conocidos y por otro lado alguna falta de humedad que comienza a evidenciarse sobre el Sur de la Provincia de Buenos Aires.


Pero antes de llegar a los Granos y las decisiones comerciales, hoy le dedicaremos unas líneas a algo que venimos charlando profundamente en nuestras reuniones mensuales con Grupos de Productores por el país; y es el actual Estado de aquel billete llamado “Dólar”; explicando con cierto grado de detalle qué es lo que viene haciendo el Banco Central de nuestro país con su política Monetaria y Cambiaria. No con el objetivo de hablar de macroeconomía, algo que tanto nos gusta a los Argentinos en la mesa de café, sino pensando en el Negocio Agrícola y analizar juntos dónde podría ubicarse el dólar en plena Cosecha, allá por Mayo 19.


El precio internacional de la soja está atado a la relación entre China y Estados Unidos.


El nuevo “Reglamento Macroeconómico” delineado por el banco Central entró en vigencia allá por el 1 de Octubre de 2018 con el Objetivo Primordial de Bajar la Inflación y para ello reducir la cantidad de Pesos en la calle y mantener a raya el Dólar; con un año electoral a la vuelta de la Esquina. El “Reglamento” detallaba comenzar a trabajar con un “Rango de Libre Flotación del Dólar” con Piso en $34 y Techo en $44 en ese momento. Si el Precio del Dólar perforaba el Piso, la entidad saldría a comprar Dólares para que volviera a la zona de Libre Flotación y si superaba el techo saldría a vender Dólares para que bajara hasta la misma zona. Dicho Rango se actualiza diariamente a los valores necesarios para llegar a un 3% mensual. Y desde el 1 de Diciembre de 2019 la Tasa Mensual de Actualización de los Límites del Rango es del 2% mensual. La otra Herramienta Relevante de este Juego macroeconómico en manos del Central es la Tasa de Interés, que la entidad puede bajar o subir tratando de manejar indirectamente el Demanda del Billete Verde; incentivando o no a los grandes tenedores de Pesos a Invertir en Pesos o en Dólares.


Esa es una breve descripción de la Cancha y el Reglamento del Juego que se juega con las serias limitaciones a las Compras y Ventas de Dólares que impone el FMI; el Gran Observador Activo del Juego, que aprueba o desaprueba los cambios en sus Reglas y que no detallaremos en esta oportunidad. La realidad es que sonó el silbato, comenzó el partido y la primera gran Movida del Banco Central, en los primeros días de Octubre fue elevar la Tasa de Interés de ese papel llamado “LELIQs” (Letras de Liquidez del BCRA que constituye la referencia de política monetaria actual), que vence cada siete días, con la cual intenta manejar la demanda de Dólares de los Bancos y que; de manera indirecta marca el Costo del Financiamiento para la actividad privada en nuestro país.


En el gráfico que sigue verán lo descripto, resumido en una imagen y al mismo tiempo la evolución de las variables protagonistas del Juego.


El juego del Banco Central.


La Tasa de Interés fue elevada hasta el 73,50% el 8 de Octubre; en consecuencia Se frenó le suba del Dólar porque los bancos, tentados por la misma, se olvidaron, por un tiempo del billete más famoso y su Valor se redujo para luego estabilizarse. Al mismo tiempo el Costo Financiero se elevó a valores impagables para cualquier actividad económica legal. A partir de esto, el BCRA emprendió la lógica reducción de Tasas que se mantuvo durante casi todo este período y que tuvo seis semanas consecutivas de bajas hasta el viernes de la semana pasada; día en el cual por una suba importante del billete decidieron volver a subirlas; del 43,97% al 44,23%.


En fin así vamos, con el dólar “carreteando” junto al Piso del Rango y subiendo bien por debajo de la Inflación. Se observa al banco central deambulando entre dos cuestiones de peso en esta Argentina, el Objetivo Electoral, para el cual una escalada del Dólar sería vista en la sociedad como un ALERTA NEGATIVO y las Empresas de Carne y Hueso que deben lidiar con el Altísimo Costo Financiero. Las Empresas que exportan, además de esto último deben convivir con el efecto negativo de un Dólar que sube bien por debajo de sus Costos (de la Inflación). Así estamos, este es el Juego Macroeconómico Actual que vale recordar se actualizará en sus reglas el 31 de marzo.


En cualquier caso y pensando en el negocio agrícola; si nada cambiara en las Condiciones del juego hasta Cosecha, “CETERIS PARIBUS” como dice algún profesor, se hace lógico presupuestar la Cosecha con un Dólar de al menos $41. Ustedes bien saben que somos enemigos de las PREDICCIONES, NO NOS DEDICAMOS A ESO, sólo marcamos ese valor porque constituye el PISO del RANGO para fin de Mayo 19 (ver gráfico), si se mantuviera la actualización mensual actual, es decir si nada cambiara en el Juego el 31 de marzo.


Hecha esta breve descripción Macro, quizás tan aburrida como necesaria para el negocio vamos a los Granos. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tenemos al momento el 52% del Maíz Total en Floración y el 44,7% de la Soja en R3 (Comienzo de Fructificación). Mientras que la Condición Hídrica Global es del 79,2% en situación “Adecuada +Óptima” en Maíz y 79,3% en Soja. El resumen criollo de esto es que viene muy muy bien; y así se observa desde la ruta y lo confirman los Empresarios Agrícolas de la mayoría de las zonas.


El maíz se encuentra en muy buenas condiciones y se esperan 46 millones de toneladas.


Pues bien y… ¿entonces qué hacemos…?

En primer lugar debemos recordar que vivimos del “P x Q”; es decir “Precio x Cantidad”, y asumiendo de manera Explícita que NO conocemos el Final de la Telenovela Estados Unidos vs China y casi tenemos la Certeza de que las Producciones de Maíz y Soja Argentinas serán realmente Grandes, 45 MM tns y 53 MM de tns en principio, encontramos lógico y sugerible, tapar los agujeros financieros de Cosecha, cheques entregados, vendiendo forward a los valores actuales pero; particularmente en Soja; Comprar CALLs sobre Julio 19 para quedar abiertos, hasta Junio, a posibles subas de la mano de alguna finalización cierta en el eterno conflicto Comercial China – Estados Unidos.

« volver atrás