Junín, Domingo, 26 Mayo 2019  |  04:49 hs.
 Viernes 22 de febrero de 2019                370
    22.02.2019 -    
Las negociaciones entre EE.UU. y China despertaron a los precios
Volvió el optimismo sobre un acuerdo y hubo subas en los principales granos.

Las negociaciones entre EE.UU. y China despertaron a los precios

Los granos presentan subas en Chicago gracias a los avances en las negociaciones entre China y USA.


Soja, subió 2 USD/Tn. Los principales motivos de la suba son las noticias positivas sobre las conversaciones con China y la reducción en la proyección de área de siembra del USDA para este 2019, lo cual hizo que el mercado reciba una cantidad significativa de órdenes de compra llevando a la soja a recuperar casi 10 centavos después de las pérdidas de ayer.


El USDA reduce de 89.2 Millones de acres en el 2018 a 85.0 millones de acres (unos 34,4 millones de hectáreas) en el 2019 y proyecta el precio promedio del gano en 880 cents/bushel (323,31 USD/Tn) .


El optimismo sobre las conversaciones entre E.E.U.U y China regresa nuevamente. Los comentarios son que ambos países quieren llegar a un acuerdo para terminar con esta guerra comercial.


Este fin de semana o a inicios de la próxima semana se entregará un memorándum del acuerdo para que sea revisado por ambos presidentes para la aprobación final. China promete comprar $35 mil millones en productos incluyendo productos agrícolas.


La harina tambien subió, sumando 0,70 USD/Tn corta a su cotización. Los dos catalizadores alcistas de soja impactan en todo el complejo generando un renovado interés de compra especulativa. Lo principal es el anuncio a través de agencias de noticias de que se acerca un pacto entre EEUU y China, lo cual entre otras cosas asegura un compromiso de compra de $30-35 mil millones de productos agrícolas estadounidenses.


Por otro lado, la reducción estimada para el área dedicada al cultivo de soja fue mayor a la esperada y esto le dio un segundo impulso al complejo de soja.


Mañana se van a reportar las ventas para exportación que se espera hayan sido relativamente buenas tomando en cuenta las bases y precios bajos en conjunto con un dólar más débil.


En el maíz, que ya venía mostrando fortaleza en los precios, subió 1,75 USD/Tn. Una fuerte reacción alcista se materializo durante la sesión nocturna, ante publicaciones de que las negociaciones entre China y E.E.U.U pueden estar en su etapa final, generando un rally en el sector de granos en general que se confirmó en la sesión diurna.


En la parte comercial, el acuerdo buscaría reducir el déficit en la balanza comercial que mantiene E.E.U.U con China al ritmo de 20% por año durante los próximos 5 años, con la compra de productos agrícolas de E.E.U.U siendo una parte clave para alcanzar este objetivo. En cuanto al maíz particularmente, un importante apoyo en los acuerdos vendría de remover aranceles y demandas de dumping para el DDGS (granos de destilería, subproducto de la molienda seca maíz) de E.E.U.U por parte de China, lo cual podría nuevamente despertar la demanda de dicho producto y dar un soporte a los márgenes en la producción de etanol.


Previo a dichos aranceles, China importaba entre 2 a 2.5 Mtm de DDGS anuales.


El sorgo podría ser otro de los productos beneficiados del acuerdo, considerando que desde mayo/abril del año pasado China había incluido demandas de dumping a dicho grano de E.E.U.U y frenado su importación por completo.


Por otro lado, el USDA anuncio en su foro anual de Washington sus estimados de superficie de siembra para el nuevo ciclo, incrementando a 92 millones de acres (unas 37,3 millones de hectáreas) el área para maíz, de 89.1 en el 2018. Si asumimos un clima normal y la posibilidad de ver rendimientos cercanos a 177 bu/acre (unas 11,1 TN/ha), podríamos nuevamente ver inventarios finales por encima de los 2,000 Mbu al final del ciclo.


Sin embargo, con aun tanto tiempo por delante, creemos que el enfoque del mercado permanecerá en los resultados de las negociaciones entre China y E.E.U.U, por su potencial de generar una nueva e importante demanda de grano en el corto plazo.


Trigo, logro recuperar 2,10 USD/Tn.


En el mercado nocturno, los trigos ya habían recuperado en gran medida las pérdidas que sufrieron en la sesión de ayer. Varios son los factores que están influyendo en esta firmeza. En primer lugar, el ya mencionado impulso de las negociaciones entre E.E.U.U y China, con un posible acuerdo del país asiático de comprar 30 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, entre los que podría haber poroto de soja, maíz y trigo, lo cual ha provocado una reacción alcista en todos estos mercados.


Adicionalmente, el foro del USDA que estuvo sesionando hoy, se está planteando un área de siembra de trigo menor a la esperada de 47 mln/acres (19 millones de hectáreas aproximadamente) contra 47.8 sembrados en 2018.


Los futuros de Matif se recuperan de la abrupta caída de ayer, soportados, además, por la compra de trigo francés por parte de Egipto el día de ayer. Varios países presentaron ofertas, pero el volumen mayor de 180k Tns se lo llevó Francia y las 180k Tns restantes fueron divididas entre Rumania, Rusia y Ucrania.


A juzgar por el comportamiento del interés abierto ayer, podríamos asumir que los fondos han estado apostando del lado bajista del mercado. Esta situación vuelve al mercado (como vimos hoy) muy susceptible a un movimiento al alza con la más mínima noticia alcista. Por el momento, los futuros de trigo, tanto en Francia como en E.E.U.U, se mantienen con una tendencia bajista y se necesitaría entre 20-50 c/bu en E.E.U.U (en dependencia del mercado) y de 10€/tm en Matif, para revertirla.

« volver atrás