Junín, Martes, 19 Marzo 2019  |  14:32 hs.
 Domingo 24 de febrero de 2019                230
    24.02.2019 -    
El choclo de maíz viene recargado
En esta campaña, el cereal de verano es sin duda la vedette del año. Con un rinde de 82,3 quintales a nivel país, se prevé llegar a 46,5 millones de toneladas.

El choclo de maíz viene recargado

Ya comenzó la cosecha de maíz en los lotes que van para picado pero la gran expectativa está puesto sin duda en los maíces de primera porque se esperan rindes históricos para el cereal. Más allá de las altas temperaturas que hubo esta semana y la falta de lluvias en varias zonas agrícolas, se mantuvieron las proyecciones privadas.


Según las números de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha maicera para grano comercial crecería a 45 millones de toneladas. Por su parte, para la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de la producción maicera podría alcanzar las 46, 5 millones de toneladas.


Este año el volumen cosechado superará con creces lo del año pasado, que azotó la peor sequía de los últimos 50 años. Sería un 45% más aproximadamente.


Continuando con los datos de la entidad rosarina, Córdoba sería la provincia que más toneladas aportaría a nivel país, con 18,8 millones, seguido por Buenos Aires, con 12,7 millones de toneladas, y tercero, se ubicaría Santa Fe, con 5,99 millones de toneladas. Entre Ríos no se queda atrás y sería la cuarta provincia con mayor producción del cereal de verano, con 2,02 millones de toneladas.


Sin embargo, en la provincia santafesina se registrararían los mejores rendimientos, con promedios que alcanzarían casi los 100 quintales. Córdoba, a su vez, quedaría en segundo lugar con 91,6 quintales por hectárea. En Entre Ríos, en cuarto lugar, después de Buenos Aires, los rindes se ubicarían en 75 quintales.


Pero si hacemos un recorte y se enmarca solamente la zona núcleo, la principal región agrícola del país, los rendimientos ascenderían a 111 quintales por hectárea.


Otra buena noticia para los productores es que prevalecen las muy buenas condiciones y no hay problemas importantes de enfermedades o plagas que inquiete.


En cuanto a los maíces tardíos o sembrados detrás de un cultivo invernal, estarán entrando en floración en 10 días y los técnicos indican que se necesita una lluvia de unos 20 milímetros para atravesar con buenas reservas esta etapa.


Por eso, describen desde la Bolsa rosarina, aún es difícil estimar resultados productivos para los maíces de la segunda tanda, que se encuentran en floración o en etapas vegetativas.


“Por ahora, se espera un buen escenario productivo para los maíces tardíos. La asistencia de las lluvias será fundamental, a pesar de las buenas reservas de humedad en los suelos, para que cumplan sus etapas sin mayores limitantes”, agregó.


Se encamina la soja

​En referencia a la soja, la mayor parte del área implantada aún sostiene una favorable condición de cultivo a pesar de las elevadas temperaturas y la interrupción en las lluvias durante las últimas semanas.


“Más de la mitad del área ya transita etapas críticas de definición de rinde e incluso hay lotes a pocas semanas de cosecha en sectores de la región núcleo”, aseguró la insistución de Buenos Aires..


Así, pese a la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas, más del 87 % de la superficie sostiene una favorable condición de cultivo, lo que permite mantener a la entidad porteña la proyección de producción en 53 millones de toneladas.


En este sentido, en la zona núcleo la mejor condición que muestra la oleaginosa subiría el rinde promedio de la región, pasaría de los 38 qq/haa 40 quintales.


“Pero para ello hacen falta que se concreten las lluvias pronosticadas y dejen 30 milímetros este fin de semana. Sino habrá reducción del potencial de rendimiento. Hay en juego 1 millón de toneladas”, culminó la Bolsa rosarina.

« volver atrás