Junín, Martes, 19 Marzo 2019  |  13:43 hs.
 Lunes 04 de marzo de 2019                341
    04.03.2019 -    
Las mujeres serán protagonistas en Expoagro
El miércoles 13 de marzo, se desarrollará en la expo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.

Las mujeres serán protagonistas en Expoagro

“Las mujeres rurales representan un 40% invisible para el sistema; por favor, no las abandonemos”, así lo expresó Susana Balbo, quien fuera chair del Women 20. Así, la inclusión de la mujer rural se sumó por primera vez como eje de trabajo a la agenda del W20 con la presidencia de Argentina en el G20.


Para tomar dimensión del rol que tienen en el agro, vale mencionar que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Son responsables de aproximadamente la mitad de la producción de alimentos, pero muy pocas perciben un ingreso adecuado.


El debate sobre la brecha de género en el ámbito rural y la necesidad de darles visibilidad a las mujeres gana espacio en la agenda argentina. Por eso en Expoagro se realizará el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.


María Beatriz “Pilu” Giraudo, productora y expresidenta de Aapresid, cree que estos encuentros son importantes para tomar conciencia de la cantidad de mujeres que trabajan en el agro.


Desde Exponenciar explicaron que “es necesario construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean las protagonistas, para generar debates que nacerán a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país”, y argumentaron que “en un contexto social proclive a la discusión, la exposición a cielo abierto más importante de la región no podía estar ajena a conocer vivencias de productoras, contratistas, ingenieras, veterinarias y mujeres en general, para contribuir al desarrollo como sociedad.


A partir de este año y de ahora en más, Expoagro será la sede natural y lógica del Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.


La cumbre que promete convocar no sólo a mujeres a lo largo y ancho del país, sino también a hombres, se realizará el miércoles 13 de marzo a las 15 en el auditorio institucional. En la apertura, #MujeresRurales, una red inspirada en el grupo W20 que actualmente reúne a más de 200 mujeres, compartirá los valores y objetivos de acción del grupo.


Al respecto, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de sus promotoras, señaló: “El valor de la "mixidad" que compartimos define perfectamente nuestra convicción de que como red de mujeres, impulsemos el trabajo conjunto para bien de todos”.


Marisa Trovero, productora y dirigente agropecuaria, cree que la mujer aporta una mirada más amplia y resiliente.


El encuentro ofrecerá tres paneles y el foco estará puesto en el compromiso con la sustentabilidad, desde el punto de la producción, la economía, el cuidado de ambiente y las personas, y el desarrollo territorial de las comunidades para beneficio de todos los habitantes. Además, las temáticas de este primer encuentro buscarán favorecer la integración de los diferentes actores de la sociedad, comprendiendo que el campo no es ni depredador ni extractivista.


Barriendo con la vieja antinomia de anticampo y anticiencia, las mujeres ligadas desde diferentes lugares al sector agroindustrial y de los agronegocios, con sus historias de vida y experiencias, expondrán las grandes posibilidades de contribuir para acercar visiones y así, disminuir los niveles de enfrentamiento.


Marisa Trovero, nieta e hija de productores agropecuarios, que forjó aún más sus raíces en la Juventud Agraria Cooperativista de la localidad, será una de las disertantes del encuentro. “En la entidad nos relacionábamos con jóvenes de todo el país con diferentes realidades, pero con un mismo factor en común: la pasión por poder seguir con las actividades agropecuarias”, recordó.


En ese espacio conoció a quien hoy es su esposo, compañero y socio. Trabajó en Banco Nación, Correo Argentino, como docente y hoy, continúa con dicha actividad en el rol de secretaria y como socio-gerente de Agropecuaria San Isidro en Conesa.


Al referirse a su relación y compromiso con el agro, aseguró: “Nunca dejé la actividad. Vivimos en la zona rural de Conesa y en Pergamino, y esta fue la forma que encontramos para que nuestras hijas tengan la posibilidad de desarrollar todas sus actividades, y no perder lo que siempre anhelamos, que es disfrutar de la vida en el campo”.


Leticia Avedano, será otra de las disertantes que llegará a la Capital Nacional de los Agronegocios desde Laboulaye, ciudad del sudeste de la provincia de Córdoba. Es ingeniera agrónoma y hace 19 años que comenzó a trabajar coordinando grupos de productores.


“Mi rol ha sido fundamentalmente de generación de ámbitos de relacionamiento e intercambio de información entre personas ligadas a la producción”, contó. Asegura que le gusta el trabajo con otras personas y que siempre busco "compañeros" y “compañeras” para cada actividad. “Considero que tengo limitaciones y que otras personas tienen fortalezas en conocimiento y en posibilidad de acción que yo no, por lo que sumar esfuerzos y hacer trabajos en conjunto hace la experiencia y los resultados más ricos”, aseguró.


Actualmente, con un espíritu marcado por la participación y la integración, trabaja en la regional Aapresid Laboulaye, forma parte del Consejo Asesor local de INTA y también del Consejo de Conservación de Suelos del departamento Roque Sáenz Peña.


Al analizar el lugar que tiene la mujer en el sector agroindustrial, entre otras cualidades, destacó la perseverancia y a la predisposición a la diversidad. Tan es así, que para Trovero la mujer aporta una mirada más amplia y resiliente, y argumentó: “Cuando un negocio no va, no va, es muy difícil que una mujer siga con una misma actividad si no es rentable, seguramente buscará transformarla o utilizará un Plan B para reflotarla”.


Por su parte, Avedano reflexionó: “Desde siempre, la actividad agropecuaria ha sido de una marcada presencia masculina, pero siempre hubo un trabajo silencioso de mujeres que hoy está saliendo a la luz”.


También cree firmemente en la complementariedad. “No me imagino mi vida ni mi profesión sin la presencia de otros hombres y mujeres. Cada uno aportando sus fortalezas para hacer posibles cosas”, coincidió.


En este sentido, ejemplificó: “En mi trabajo diario, tengo dos socios: mi esposo y un amigo, con los que hemos armado una empresa. Mi trabajo con la regional también es con hombres y mujeres”.


La organización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro cuenta con la participación activa del Municipio de San Nicolás. Natalia Álvarez, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás, enfatizó que es muy relevante esta primer jornada.


“Nos parece de suma importancia el rol que ocupa la mujer en estos ámbitos tan difíciles o tan relegados a los hombres. La idea es escuchar historias de vida y contar a través de experiencias el compromiso que tienen con la producción, con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo local”, precisó.


Por último, Giraudo, quinta generación de productores y quien lleva al agro en la sangre, subrayó: “Estos encuentros nos hacen tomar conciencia de la cantidad de mujeres involucradas en el agro desde diferentes espacios, la enorme diversidad de roles, miradas e iniciativas, y además, contagian las ganas para participar y son de vital importancia para poder contribuir a la transformación de la realidad de mujeres y zonas más vulnerables”.

« volver atrás