Junín, Martes, 19 Marzo 2019  |  13:43 hs.
 Viernes 08 de marzo de 2019                218
    08.03.2019 -    
Goodyear presentó neumáticos para autos autónomos voladores
Es un prototipo de rueda que, además de cumplir su rol convencional, funciona como hélice para que el vehículo se traslade por aire.

Goodyear presentó neumáticos para autos autónomos voladores

Como si fuera un fragmento de "Volver al Futuro II", Goodyear acaba de presentar en el Salón Internacional de Ginebra un prototipo de neumáticos desarrollado para vehículos autónomos voladores. 


Goodyear AERO


Aunque aquella premonición hollywoodense que mostraba autos por los cielos en el año 2015 quedó trunca (y aún queda bastante camino por recorrer), los autos autónomos son una realidad y cada vez están más cerca. 


Pero Goodyear va por más, con un desarrollo que le "da alas" a este tipo de autos. 



La compañía estadounidense presentó el Goodyear AERO, un estilo de neumático que además de cumplir su rol clásico es capaz de funcionar como hélice.


En un comunicado, Goodyear define este prototipo como "un neumático dos en uno, diseñado para los autos voladores autónomos del futuro. Un concepto que funcionaría como un neumático para conducir en la calle y una “hélice” para volar por el cielo”.


Goodyear AERO


Su sistema se basa en un diseño multimodal de rotor de inclinación. Es decir, el mismo neumático es un tren motriz que transfiere y absorbe fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional, y luego pasa a ser un sistema de propulsión de avión cuando se le cambia la posición.


Su estructura es no neumática. Esto quiere decir que es un caucho sin aire, pero lo suficientemente flexible y fuerte como para amortiguar todo tipo de imperfección cuando se transita por la calle, y también para girar a las velocidades que necesita un rotor para crear una elevación vertical. 


Goodyear AERO


Según Goodyear, la fuerza magnética permitiría conseguir altas velocidades de rotación en el suelo, y levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante cuando las ruedas se inclinan.


El Goodyear AERO utiliza sensores de fibra óptica basados en la luz para monitorizar las condiciones de la ruta, el desgaste de los neumáticos y la integridad estructural del mismo. 


Goodyear AERO


Lógicamente que este prototipo no podría funcionar sin inteligencia artificial. La información de los sensores del neumático, los datos de las comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura nutren al procesador de IA, que identifica y soluciona los posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que sucedan. 


“Con las empresas de movilidad que buscan en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales avanzados de neumáticos nos llevó a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en la carretera y como un sistema de propulsión en el cielo”, destacó Chris Helsel, director de tecnología en Goodyear. 


Goodyear AERO

« volver atrás